Por ley, 20.000 presos podrían quedar en libertad en junio

Por Publimetro

El Ministerio de Justicia está en alerta por la posible excarcelación de más de 20.000 personas detenidas en todo el país de manera preventiva el próximo mes de junio, como lo denunció el abogado Hernando Herrera en Caracol Radio.

Según el jurista, esta excarcelación masiva se debe a una ley promulgada el año anterior, la cual limita a dos años la detención preventiva a presos en Colombia. La ley incluía un aparte en el cual se daba un año a todos los juzgados del país para resolver los casos en los que sus acusados estuvieran detenidos preventivamente.

Como el año dado por la norma termina el próximo mes de junio, las personas que no tengan resuelta su situación jurídica deberán ser puestas en libertad.

Esta norma incluye a los detenidos por el Carrusel de la Contratación como el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, los exconcejales Hipólito Moreno y Orlando Parada, y el secretario Francisco Rojas Birry.

Lea también: Samuel Moreno lloró durante audiencia

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, respondió asegurando que ya se adelantan conversaciones con el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía para evitar que los casos se dilaten más allá de los dos años permitidos por la ley.

Pacto por la paz de partidos políticos

Si se registran casos de dilaciones en la justicia, como las que el exalcalde Moreno ha realizado para evitar enfrentar su juicio, el ministro Reyes aseguró que la norma permite prolongar los plazos para asegurar una adecuada prestación de justicia.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo