Las fuertes reformas que propuso el nuevo director de la Policía

El general Jorge Nieto anunció cambios en la Policía tras las denuncias de la "Comunidad del Anillo"

Por Publimetro

Uniformados al polígrafo

El general Nieto advirtió que la Policía masificará el uso de polígrafos, que hasta el momento estaba limitado a los uniformados que tratan temas sensibles de seguridad nacional.

En la actualidad solo 4500 de los más de 180.000 policías han sido pasados por el “detector de mentiras”, pero se buscará dotar a más instalaciones militares con estos dispositivos.

El nuevo director de la Policía, general Jorge Nieto, entregó un balance de dos días de discusiones con la cúpula de la institución, con el que se busca mejorar la situación de seguridad a nivel nacional y limpiar a la institución tras las graves acusaciones de las últimas semanas.

Nieto anunció la creación de cuatro mesas de trabajo con un énfasis en lucha contra delitos de mayor impacto, políticas de transparencia, modelo de policía en el posconflicto y bienestar policial, con el fin de fortalecer la seguridad de los colombianos.

También se oficializará la junta de generales, que se reunió para atender las denuncias sobre una presunta red de prostitución masculina en la Policía Nacional, conocida como “la Comunidad del Anillo”. Ahora se reunirán con mayor frecuencia, y se incluirán los sargentos mayores y comisarios jefes, para contar

El alto mando anunció que se buscará mejorar la situación de los uniformados con controles y parámetros más estrictos en reclutamiento y la posibilidad de impulsar becas universitarias para los policías y sus hijos.

Las reformas básicas

Los próximos 100 días serán cruciales, pues se desarrollará una ofensiva contra todo tipo de crímenes organizados como microtráfico, extorsión, atraco callejero, hurto de celulares, minería ilegal y contrabando enfocados en las ocho regiones del país más azotadas por el crimen.

Estas campañas incluirán el montaje de operativos con los que se buscará poner tras las rejas a los principales capos de organizaciones crminales, como alias “Otoniel”, alias “Gavilán” y otros jefes del Clan Úsuga. Así mismo, se contarán con 250 policías contra la minería ilegal.

Se mejorará la preparación de miles de policías en derechos humanos y los canales de comunicación de denuncias de la mano con la Fiscalía, incluyendo el manejo de polígrafos y detectores de mentiras (ver recuadro).

Adicionalmente se trabajará en las próximas semanas para mejorar el trabajo junto con las Fuerzas Militares en tema de restitución de tierras, con los que se buscará no solo que los campesinos anteriormente desmovilizados regresen a su tierra sino que recibirán apoyo por parte de la Fuerza Pública.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo