Gobierno colombiano lamenta la muerte de Eco, "gran pensador y humanista"

Por EFE

El Gobierno de Juan Manuel Santos expresó hoy su pesar por la muerte del escritor y semiólogo italiano Umberto Eco, a quien definió como “gran pensador y humanista” cuyas reflexiones “harán falta en este mundo de grandes turbulencias”.

“Este destacado filósofo y semiólogo será recordado por su ejemplar y permanente reflexión sobre la necesidad de profundizar las libertades públicas, el pluralismo y la tolerancia, y al mismo tiempo por considerar, siempre, que era esencial atenerse a las reglas del Estado de Derecho”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El mensaje de la cancillería colombiana agrega que Eco “enseñó que la crítica, para ser eficaz y sostenible, debe encauzarse por las vías democráticas y del ejercicio de la razón”.

Umberto Eco, autor de éxitos literarios como “El nombre de la rosa” o “El péndulo de Foucault”, entre otros, falleció este viernes en su casa a la edad de 84 años.

“La obra de Umberto Eco representa bien los mejores ideales y sueños de nuestra civilización: tolerancia, reconocimiento a la diversidad, examen de los múltiples significados, y ante todo, el rol de los ciudadanos en los procesos de construcción de democracias sólidas”, según la cancillería colombiana.

El comunicado agrega que las reflexiones de Eco eran “uno de esos faros de responsabilidad y libertad que iluminan el camino de la convivencia y la resolución de las controversias por el debate y los consensos”.

“Sus aportes a las ciencias sociales y humanas serán, sin duda, duraderos. Se sentirá su ausencia”, añade el comunicado del Gobierno colombiano.

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!

PUB/SG

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo