Colombia

Santos a las Farc: “Se agotó el tiempo para terminar las negociaciones”

El presidente Juan Manuel Santos lanzó un duro mensaje a las Farc para exigirles que respeten los acuerdos en La Habana y ratificar el 23 de marzo como fecha final para la firma definitiva del acuerdo.

Santos, desde el municipio guajiro de Manaure, ratificó las medidas anunciadas por el jefe negociador Humberto de la Calle de prohibición a los viajes de los negociadores de paz de las Farc a Colombia para difundir los acuerdos a sus miembros.

Uno de estos viajes fue usado por los negociadores Iván Márquez y Joaquín Gómez para hacer un acto de proselitismo político con la comunidad de Conejo, en área rural de Fonseca, y a 160 km de Manaure.

Recomendados

El primer mandatario exigió a las Farc que tomen decisiones para cerrar los acuerdos de paz. Señaló cuatro puntos que están fuera de toda discusión: la refrendación del acuerdo mediante un plebiscito, la concentración en zonas sin población civil, la imposibilidad de zonas de despeje en el país y el 23 de marzo como fecha final de la firma del acuerdo.

«A su regreso a La Habana los señores de las FARC deben concentrarse en lo siguiente: Ya se agotó el tiempo para terminar las negociaciones. La fecha del 23 de marzo, acordada entre el presidente de la República y el comandante de las FARC, está a menos de cinco semanas», advirtió.

Para esa fecha, las comisiones de negociación deben tener aprobados los acuerdos. «De lo contrario, los colombianos entenderemos que las FARC no estaban preparadas para la paz», expresó Santos.

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos