Gobierno suspende visitas de negociadores de las Farc a campamentos

Por Publimetro

¿Un evento programado?

A pesar del escándalo que se generó en redes sociales con la presencia de la guerrilla de las Farc en Conejo (Guajira), algunos medios habrían advertido de la posibilidad de que se convirtiera en un evento programado.

Según un reporte del periódico regional Diario del Norte, se esperaba que llegaran a Conejo no solo los líderes de las Farc y cerca de 500 guerrilleros y habitantes del corregimiento, sino también negociadores del Gobierno para difundir los acuerdos.

Otros medios regionales aseguraron que desde el lunes circulaba el rumor entre la comunidad de Fonseca de una reunión de guerrilleros en un punto del municipio, fronterizo con Venezuela, pero que solo se confirmó que sería en el corregimiento de Conejo hasta hoy.

A pesar de estos rumores, el alcalde de Fonseca, Misael Velásquez Granadillo, dijo al Diario del Norte que tanto las autoridades nacionales como las Fuerzas Militares desconocían la concentración.

El Gobierno Nacional suspendió las visitas de negociadores de las Farc a los campamentos de la guerrilla en Colombia, luego de que se conocieran fotos en las que dos de estos negociadores aprovecharon estas visitas para hacer proselitismo político sin haber dejado las armas.

El motivo para la decisión, anunciada este jueves por el jefe negociador Humberto de la Calle, fueron fotografías publicadas por la senadora Susana Correa y la periodista Salud Hernández-Mora, en las que se ve cómo “Iván Márquez” y “Joaquín Gómez” hacen política rodeados de hombres armados.

Las fotografías fueron tomadas presuntamente en la mañana de este jueves, y en ellas se ve a “Márquez” y “Gómez” en un presunto acto de proselitismo en el corregimiento de Conejo, jurisdicción de Fonseca (Guajira). Otros usuarios en redes sociales difundieron más fotos y videos que complementarían la situación.

Los jefes guerrilleros repartieron panfletos en los que se hacía un llamado a pedir una Asamblea Constituyente, mecanismo con el cual las Farc han pedido constantemente que se refrenden los acuerdos a pesar de las negativas cada vez más insistentes del presidente Juan Manuel Santos.

A su alrededor se encontraba un grupo de milicianos de la guerrilla en aparente función de seguridad, armados con fusiles. Según denuncias recibidas por políticos del Centro Democrático, las Fuerzas Armadas habrían despejado tres días antes el sector de Conejo para permitir el acceso de “Márquez” y “Gómez” al sector.

La situación fue aprovechada por personajes como el senador Álvaro Uribe Vélez y el procurador Alejandro Ordóñez para lanzar críticas al Gobierno Nacional, por permitir una aparente visita política de las Farc en un departamento como La Guajira, agobiado por la sequía, la hambruna y un presunto abandono estatal.

De la Calle responde

El exvicepresidente y jefe negociador del Gobierno en La Habana, Humberto de la Calle, denunció que las Farc incumplieron las reglas de juego con las que se negociaron las visitas de los negociadores a los campamentos en Colombia, en las que se acordó no tener trato con la población civil.

De la Calle dijo que no solo violaron estas normas los guerrilleros liderados por “Iván Márquez”, sino que mucho menos estaban autorizados a “participar con hombres uniformados y armados en un evento público con la comunidad en la plaza principal de un corregimiento como ocurrió en el Conejo”.

Como resultado, el equipo negociador pidió que la Cruz Roja y los países garantes tomen las medidas necesarias para trasladar al grupo de negociadores a La Habana “a la mayor brevedad posible”. Por orden del presidente Juan Manuel Santos, todas las visitas de las Farc fueron suspendidas.

Según el grupo negociador del Gobierno, “una regla fundamental de este gobierno es que no habrá política con armas”, por lo que la reunión política de “Márquez” es “una violación inaceptable”.

Foro de paz con Santos y Frederik De Klerk

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo