Colombia

MinTransporte no subirá más del IPC a avalúos de vehículos

La medida frenará incrementos hasta del 50% en los avalúos y en los impuestos de vehículos que afectarían a más de 2 millones de propietarios

Luego de las intensas críticas sobre los aumentos del avalúo de vehículos decretados por el Ministerio de Transporte en noviembre de 2015, la titular Natalia Abello debió salir al paso y anunciar ajustes en las tablas que aplicarán para los impuestos a partir del próximo lunes.

Según anunció la ministra Abello, el 62% de los vehículos que pagan impuesto en 2016 no se vieron afectados por la medida de ajuste de avalúos decretada el pasado 30 de noviembre, y están avaluados por un precio igual o inferior a la liquidación de su impuesto en 2015.

El 38% restante, que corresponde a 2,1 millones de vehículos, será revisado en los próximos días y los incrementos en su avalúo serán, como máximo, del 6,77%, equivalentes al aumento del índice de precios del consumidor (IPC) en los últimos 12 meses.

Recomendados

Cabe recordar que un amplio porcentje de los vehículos que circula en el país, como los vehículos públicos de carga y pasajeros y las motocicletas de menos de 125 centímetros cúbicos, no fueron afectados por la tabla de revisión de avalúos.

Con esta decisión, Abello detiene las críticas de varios sectores políticos y empresariales, en los que se denunciaba que el ajuste de la tabla de avalúos realizado por la compañía Datasoft había disparado los avalúos de referencias de vehículos en todas las gamas.

Así, por ejemplo, un sedán podía pasar de 15 millones de pesos de avalúo en 2015 a 22 millones en 2016, un incremento cercano al 50% y que hacía que su valor fuera superior al precio comercial de los vehículos.

La revisión de las tablas de avalúo hará que las personas que ya pagaron su obligación tributaria de vehículos reciban una devolución del exceso tributario. Abello destacó que solo el 3% de los contribuyentes ya pagó y se hace merecedora de la devolución.

Fiscalía registra la refinería Reficar por escándalo de sobreprecio

El Ministerio de Transporte hará reuniones con las gobernaciones y municipios del país, para notificar esta nueva decisión y tomar las medidas necesarias para evitar los disparos en el impuesto de vehículos altamente criticados en las últimas semanas, sobre todo en Bogotá y Bucaramanga.

Ocho policías heridos por explosión en Cúcuta

Encuentre más información de Colombia aquí

PUB/JMR

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos