Unión Europea reitera compromiso con el proceso de paz de Colombia

Por efe

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea (UE), Phil Hogan, reiteró hoy en Bogotá que los 28 están firmemente comprometidos con el proceso de paz que lidera el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con la guerrilla de las Farc.

Hogan, quien comenzó una visita oficial de dos días a Colombia, se reunió la noche del lunes 8 de febrero con Santos en la Casa de Nariño donde dijo que los programas del Gobierno en distintas áreas del sector agropecuario permitirán que la paz abra oportunidades enormes en esta área.

“La paz traerá una nueva dinámica para el sector agropecuario colombiano. El presidente Santos y yo como representante de la Comisión de Agricultura hemos acordado continuar con la experiencia técnica de la delegación en Colombia y llegar a implementar nuevos programas tan rápido como sea posible”, afirmó Hogan al terminar el encuentro con Santos.

La desigualdad en el campo es una de las raíces del conflicto armado colombiano y por eso el desarrollo rural fue el primer punto que el Gobierno y las Farc acordaron en los diálogos que desde hace más de tres años llevan a cabo en Cuba.

Ambas partes confirmaron su interés por concluir rápidamente un acuerdo que permita un mercado más amplio para los agricultores ecológicos, reducir la carga administrativa para las empresas e identificar más productos orgánicos disponibles para los consumidores.

Dicho acuerdo sobre el comercio de productos ecológicos con la Unión Europea se basará en el reconocimiento mutuo de las respectivas normas de producción y régimen de control como equivalentes.

Actualmente la Unión Europea apoya diversos programas de desarrollo rural en Colombia, como la modernización del sector lácteo, fundamentales para la implementación del posconflicto al que llegará el país si se firma la paz con las Farc con las que el Gobierno espera llegar a un acuerdo definitivo a más tardar el próximo 23 de marzo.

La UE ya ha manifestado en otras ocasiones su apoyo a la paz de Colombia y se comprometió a crear un fondo fiduciario para ayudar a financiar el posconflicto.

Hogan, que visita Colombia en compañía de 30 representantes de empresas agroalimentarias procedentes de 13 Estados miembros de la Unión Europea, también se reunió hoy con el ministro de Agricultura de Colombia, Aurelio Iragorri, e inauguró la feria “Sabores de Europa”.

El funcionario continuará su visita mañana en la ciudad de Cali (suroeste) donde participará en el foro “Oportunidades comerciales y de inversión entre el Pacífico colombiano y la Unión Europea: socios para el desarrollo integral sostenible agrícola”.

Tras ese acto, Hogan visitará el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), dedicado a la investigación científica.

MÁS DE COLOMBIA AQUÍ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo