Colombia

Defensoría del Pueblo denuncia torturas a presos en China

La Defensoría del Pueblo de Colombia envió a los ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia un documento en el que recoge denuncias de presuntas torturas a ciudadanos de este país en China, manifestó hoy esa institución.

Las agresiones, reportadas por familiares de unos 13 colombianos originarios de la ciudad de Pereira que cumplen condena en el país asiático, incluyen intentos de asfixia con bolsas de plástico, descargas eléctricas y golpes, apuntó la Defensoría en un comunicado.

Con esta denuncia se pretende que los ministerios anteriormente señalados «les revisen (a los condenados) sus procesos judiciales y el respeto a sus derechos humanos».

Recomendados

Además de las torturas, los familiares destacaron que entre los presos hay personas enfermas con problemas arteriales, renales, de columna y en sus extremidades, «esto último por las extensas jornadas de trabajo a las que son sometidos», que se extienden durante doce horas.

El comunicado destacó el caso de un reo que tiene problemas de visión desde niño y «se está quedando ciego por esas labores», que consisten en elaborar elementos como zapatillas y auriculares, sin que reciba atención médica de un especialista.

Lea también: Critican a Santos por llevar 86 personas a su visita en Washington

Por todo ello, los allegados a los presos «solicitan a las autoridades colombianas que se determine si fueron juzgados en debida forma y si hubo o no violación al debido proceso, ya que sus seres queridos fueron juzgados en idioma mandarín, sin tener presente un traductor», apunta la Defensoría.

Medellín no tiene ni un juez para ejecutar la extinción de dominio

En noviembre pasado fue repatriado por razones humanitarias el colombiano Harold Carrillo, quien cumplía condena en China por narcotráfico y sufre un cáncer avanzado, y hace cinco días el Ministerio de Justicia anunció la pronta repatriación de otra presa, Sara María Galeano Trejos, también por motivos de salud.

¿De la Personería de Cali a la Defensoría del Pueblo?

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos