Lo bueno y lo malo en 15 años de ayudas del Plan Colombia

¿Apoyo para la paz o un costoso "regalo"? PUBLIMETRO analiza, después de 15 años, los resultados del plan de apoyo militar e institucional de Estados Unidos a Colombia.

Por Juan Manuel Reyes - Publimetro

Los 15 años del Plan Colombia, que el presidente Juan Manuel Santos conmemorará mañana junto con su homólogo estadounidense Barack Obama, han llegado con una serie de balances sobre el verdadero papel de la ayuda militar y económica que Estados Unidos ha brindado al país.

PUBLIMETRO realizó un balance sobre esta ayuda, que podría ser reemplazada con la firma de un acuerdo de paz con las Farc, según anunció el propio presidente Obama.

Lo bueno: “Sin el Plan Colombia no existirían diálogos con las Farc”

El decano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, Miguel Ceballos, consideró que el Plan Colombia ha sido exitoso en sus funciones de fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y del uso de la fuerza.

“Sin el apoyo del Plan Colombia hubiese sido muy difícil llegar a la situación actual de diálogos de paz con las Farc y, muy posiblemente, con el Eln”, aseguró Ceballos a PUBLIMETRO.

“En inicios del siglo XXI, la Fuerza Pública no tenía los suficientes recursos para combatir una guerrilla que estaba creciendo en presencia militar y en presencia política. Se hablaba también casi en términos de un ‘estado fallido’, por la imposibilidad de imponer el orden y la seguridad en el territorio”, afirmó.

El académico reconoció que la labor del Plan Colombia no fue exclusiva para evitar que el país cayera en el caos, pero fue muy influyente. “No lo hizo todo, pero ayudó que el país tomara más conciencia y a que, apoyado por la ayuda extranjera, se invirtiera para revertir la tendencia negativa”.

Ceballos destacó que el trabajo del Plan Colombia fue necesario para que el país tomara conciencia de invertir en el fortalecimiento de las instituciones, pero no fue el único responsable del proceso de paz con las Farc.

“Por un lado el Plan Colombia contribuye a debilitar la guerrila, pero la guerrilla también perdió capacidad política, de manifestación de ideas políticas, en el narcotráfico y en el uso de la violencia y el terrorismo. Por estos dos factores la guerrilla debió ceder”, afirmó.

El académco consideró que, para un posible posconflicto, se necesita hacer un balance y reajustar la ayuda militar, pero “tendría que haber un balance. No se puede abandonar el componente militar del todo, pero hay que balancearlo. La Fuerza Pública, en evento de un posconflicto, necesita garantizar la seguridad de todos los colombianos, incluso de aquellos que van a entregar las armas”.

Lo malo: “El costo de los ‘dolarcitos’ fue demasiado alto”

Para el senador Jorge Robledo, el Plan Calombia estuvo mal ejecutado desde su inicio, como un proyecto que se vendió como algo que no era y que sirvió más para reactivar la economía estadounidense que la situación de seguridad en el país.

“Es falso que el Plan Colombia se diseñó para acabar con el narcotráfico”, dijo Robledo en diálogo con PUBLIMETRO. “El objetivo preciso del Plan Colombia, la idea era reducir el narcotráfico al 50%. Puede decirse que el objetivo era reducir, parafraseando una famosa frase, el narcotráfico a sus justas proporciones”.

“El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que Estados Unidos metió 10.000 millones de dólares en 15 años, pero en ese mismo lapso Colombia puso 120.000 millones”, aseguró. “O sea que es falso que el aumento en capacidad se deba a los gringos. Ellos pusieron unos ‘dolarcitos’, pero el esfuerzo militar y económico lo puso Colombia”.

Además, Robledo declaró que el aumento de recursos militares por parte de Estados Unidos llegó a un alto costo para los colombianos. “Los dos primeros artículos de las 10 estrategias del Plan Colombia son sobre asuntos económicos, donde los gringos nos cobraron los 10.000 milloncitos”.

Farc: “Plan Colombia es un fracaso y una tragedia nacional”

Según el senador del Polo Democrático, estos beneficios económicos incluían la firma del TLC con Estados Unidos y la venta de Isagén. “Y hay que añadir que la gran mayoría de esta ayuda se invirtió en recursos estadounidenses, mientras que los colombianos debieron poner la gran mayoría de los cuerpos y la sangre”.

Foro de ONU reunirá 700 personas en debates sobre fin del conflicto

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo