Colombia

Colombiana condenada por narcotráfico en China será repatriada

La colombiana Sara María Galeano Trejos, condenada a cadena perpetua en China por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, será repatriada en los próximos dos meses por razones humanitarias, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Galeano, de 37 años, cumple condena desde hace cinco años en la cárcel de Dongguan, provincia de Guangdong (sur), donde ha conseguido que su pena sea conmutada para cumplir en Colombia 18 años y tres meses de prisión, explicó el ministerio en un comunicado.

Su traslado, que obedece a «estrictas razones humanitarias debido a problemas de salud», se consiguió tras meses de trabajo conjunto por parte de los Ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores, agregó la información.

Recomendados

Para lograr su repatriación el Gobierno se comprometió a no cambiar la sentencia impuesta en China, tramitar un hipotético recurso según las leyes del país asiático y continuar la ejecución de la condena conforme a las leyes internas de Colombia.

El comunicado subrayó que son 56 los colombianos que actualmente cumplen penas de prisión en China, cifra sobre la que conversaron esta semana el ministro de Justicia, Yesid Reyes, y el embajador chino, Li Nianping.

La de Galeano será la segunda repatriación de un preso colombiano en China tras el regreso de Harold Carrillo, quien actualmente cumple condena en el país.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos