– Aumento de la tasa básica del IVA de 16 a 19%.
– Aumento del IVA para productos actualmente exentos. Quedarán gravados con un 5%.
– Disminución de los ingresos mínimos necesarios para declarar renta a $17,9 millones anuales.
– Aumento del impuesto de licores nacionales al mismo nivel de los importados.
– Aumento del impuesto de cigarrillos hasta un 150%.
El presidente Juan Manuel Santos anunció este viernes que el proyecto de reforma tributaria estructural que prepara su Gobierno será presentado al Congreso para su aprobación en la segunda legislatura, con el fin de que, una vez aprobada, sea aplicada en 2017.
PUBLICIDAD
Santos hizo el anuncio después de una reunión que mantuvo en la Casa de Nariño con el Consejo Gremial, con los que trató diferentes asuntos de interés nacional. «Les explicamos a los gremios que esta primera legislatura es muy corta. Nos han pedido que no congestionemos con la reforma tributaria esta legislatura», manifestó el jefe de Estado.
El mandatario agregó que la iniciativa «se va a presentar y se va a aprobar en la segunda legislatura (a partir del 20 de julio), por lo que la reforma solo entra a operar el año entrante, a partir del primero de enero», explicó.
El jefe de Estado dijo también que esta reforma es la gran oportunidad para trabajar con el Consejo Gremial para combatir la elusión y la evasión fiscal, las cuales, a pesar de los avances, siguen siendo demasiado grandes.
El pasado 8 de enero, Santos anunció que su Gobierno estudia las propuestas de varios expertos para realizar una reforma tributaria estructural, después de la última modificación impositiva aprobada en diciembre de 2014. La propuesta de la comisión de expertos fue filtrada a medios de comunicación como PUBLIMETRO, desatando una tormenta política.
El mandatario pidió a los gremios de la producción y a la academia, estudiar la propuesta de reforma tributaria entre todos los sectores de la sociedad, al considerar que es demasiado pronto presentarla al Congreso en marzo, cuando reanuda sus sesiones.
«Hemos pedido a los gremios que la estudiemos con detenimiento y queremos socializarla también con la academia y con otros sectores de la sociedad para que opinen», dijo.
PUBLICIDAD
«La filtración del informe no ha permitido discutir sus propuestas»
Según el decano de Economía de la Universidad Sergio Arboleda, Alberto Schlesinger, la filtración del informe ha evitado una discusión profunda de las propuestas del documento, que podrían convertirse en una importante guía para la largamente esperada reforma tributaria estructural.
La Comisión de Expertos propone en su informe, conocido por PUBLIMETRO, un aumento del IVA del 16 al 19%, gravar con este impuesto a todos los bienes exentos hasta el momento, y aumentar el recaudo en otros tipos de tributos como la renta y los impuestos territoriales (ver recuadro).
A pesar de esto, decisiones como la de gravar los útiles escolares, tabletas y computadores con un IVA del 5% han sido fuertemente criticadas desde el propio Gobierno, con funcionarios como los ministros David Luna, Gina Parody y el alcalde Enrique Peñalosa criticando su implementación.
“La decisión de aumentar los impuestos tiene muchos puntos políticos que no pueden ser analizados por separado”, opinó Schlesinger. “Justamente las reacciones de los ministros Luna y Parody hacen parte de este análisis. No se puede pensar en la reforma tributaria sin pensar en el impacto”.
“El informe es el resultado del primer análisis objetivo sobre la situación tributaria del país con miras de una reforma tributaria que va más allá de una colcha de retazos. No implica una orden, no es un ‘hágase’, sino una propuesta para la discusión académica pública. El Gobierno y el Congreso decidirán”, concluyó Schlesinger.