Colombia

Farc piden a la Unión Europea retirarlas de su lista terrorista

En medio de la polémica por la aparición de presuntos casos de testaferrato, “Iván Márquez” se dirigió al Parlamento Europeo

Mujica se reunió en La Habana con las Farc

El expresidente de Uruguay José Mujica se reunió en La Habana con parte de la delegación de las FARC que participa en los diálogos de paz colombianos, que tienen sede permanente en la capital cubana, según dio a conocer en redes sociales el número dos de la guerrilla, «Iván Márquez».

«Los uruguayos apoyan el proceso de paz», publicó «Márquez» junto a una foto en la que se puede ver a Mujica, a su esposa, la senadora Lucía Topolansky; y al máximo jefe de la insurgencia colombiana, Rodrigo Londoño Echeverri, conocido como «Timochenko».

En el encuentro, que aparentemente tuvo lugar en la noche de este miércoles, también estuvieron presentes los jefes rebeldes «Pastor Alape», «Ricardo Téllez» y «Pablo Catatumbo», miembros del grupo negociador de las FARC que dialoga con el Gobierno de Juan Manuel Santos desde noviembre de 2012 en La Habana.

«Escuchar al presidente Mujica siempre ha sido muy enriquecedor», aseguró también en Twitter «Catatumbo».

Las Farc empiezan a llenarse de polémicas mientras se acelera el proceso para la firma del acuerdo de paz en La Habana. No solo enfrentó críticas por pedir que se le quitara el calificativo de organización terrorista en la Unión Europea (UE); también entró a discusión la supuesta propiedad de varios predios por la guerrilla en Centroamérica.

“Iván Márquez” ante el Parlamento Europeo

El jefe negociador de la guerrilla, “Iván Márquez”, pidió al Parlamento Europeo en videoconferencia que se retirara a las Farc de la lista de organizaciones terroristas para impulsar el proceso de paz, de la que hacen parte desde junio de 2002.

Recomendados

«Lo más justo y consecuente es borrar a las Farc de la lista de organizaciones terroristas, con la misma celeridad con la que fuimos incluidos», dijo el negociador de ese grupo ante los eurodiputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, en una declaración transmitida por videoconferencia desde La Habana.
Opinó que salir de ese listado eliminaría «un obstáculo» para la normalización de la situación en el país y «facilitaría» el proceso de reincorporación de los antiguos combatientes a la vida civil.
Por otra parte, el jefe negociador de las Farc agradeció el apoyo de la UE al proceso de paz y en particular, el anuncio de la creación de un fondo fiduciario para apoyar un futuro acuerdo entre el Gobierno colombiano y las Farc. «Saludamos y agradecemos esta solución solidaria», dijo Márquez.
El negociador de las Farc pasó revista a los avances en las negociaciones, y subrayó que «es necesario que las causas que dieron origen al conflicto nunca se repitan, para que el acuerdo de paz no sea un simple paréntesis», sino el inicio de un proceso duradero de reconciliación.

La participación de “Márquez” en el europarlamento fue criticada por varios sectores, entre ellos el senador Fernando Araújo. En Twitter, el exministro y secuestrado por las Farc criticó que se escuchara a “un narcoterrorista” y se negara esa participación a “la oposición democrática”.

¿Farc, con fincas en Costa Rica?

Por su parte, el Procurador General Alejandro Ordóñez advirtió que las Farc deben reconocer la existencia de algunos predios en Costa Rica que serían propiedad de testaferros de   los jefes guerrilleros.

La denuncia surge de una investigación que la Fiscalía General de la Nación pidió a su par de Costa Rica para determinar el origen de varias propiedades a nombre de dos hermanas del negociador de las Farc “Pablo Catatumbo”, que viven en dicho país como exiliadas desde los años 90.

La petición de los fiscales colombianos a sus homólogos costarricenses busca demostrar si esas propiedades habrían sido adquiridas con recursos de las Farc y si las hermanas de “Catatumbo” serían custodias de sus máximos comandantes.

“Extraoficialmente se ha dicho que la fortuna [de las Farc] en Costa Rica asciende a más de 2000 millones de dólares. Para creerle a los señores ‘Pablo Catatumbo’ e ‘Iván Márquez’ que son unas pobres viejecitas sin nadita que comer”, ironizó Ordóñez.

El jefe del Ministerio Público resaltó que no se ha firmado un acuerdo que obligue a las Farc a reparar “con su fortuna” a las víctimas del conflicto, y aseguró que esa reparación se hará con recursos del Estado y no con “los miles de millones que tienen en cabeza de sus familiares en el exterior”.

Tres nuevos puertos para Colombia

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos