OPS: ¿El virus zika se transmite por relaciones sexuales?

La Organización Panamericana de la Salud solicitó más estudios para determinar si el virus zika se transmite por relaciones sexuales.

Por publimetro

El papel de los mosquitos Aedes en la transmisión del zika está bien documentada y entendida, mientras que la evidencia acerca de otras vías de transmisión es limitada. El zika se ha analizado en el semen humano, y un caso de posible transmisión sexual de persona a persona ha sido descrita. Sin embargo, se necesitan más evidencias para confirmar si el contacto sexual es una forma de transmisión del zika.

El zika se puede transmitir a través de la sangre, pero este es un mecanismo poco frecuente. Las precauciones estándar que ya son utilizadas para asegurar las donaciones de sangre segura y transfusiones deben ser seguidas.

La evidencia sobre la transmisión de madre a hijo del zika durante el embarazo o el parto también es limitada. La investigación está en curso para generar más pruebas con respecto a la transmisión perinatal y para comprender mejor cómo el virus afecta a los bebés.

Actualmente no existe evidencia de que el zika se puede transmitir a los bebés a través de la leche materna. Las madres en zonas con circulación del virus deben seguir las recomendaciones de la OPS/OMS sobre lactancia materna (lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses, seguida de la lactancia materna con alimentos complementarios hasta los 2 años o más).

¿Por qué el zika se transmite de manera tan acelerada?

Según la Organización Panamericana de la Salud, veinte países ya han reportado la detección del zika en su territorio: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela.

Pero la OPS señala que el recuento crece cada día y considera que acabará llegando a todos los países de América Latina.

El zika es un virus transmitido por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano.

El zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.

Se transmite tras la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue.

Hay dos razones principales para la rápida propagación del virus: la población de las Américas no había estado expuesta anteriormente al zika y por lo tanto carece de inmunidad, y  el mosquito Aedes, principal vector para la transmisión del zika está presente en todos los países de la región, con excepción de Canadá y Chile continental.

Las formas más eficaces de prevención son la reducción de las poblaciones de mosquitos eliminando sus potenciales criaderos, especialmente los envases y otros artículos (como neumáticos desechados) que pueden acumular agua, en y alrededor de los hogares; y el uso de medidas de protección personal para evitar las picaduras de mosquitos (véase a continuación las recomendaciones).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo