Farc pide al Gobierno indultar más presos "por motivos políticos"

Por EFE

El equipo negociador de las FARC pidió hoy al Gobierno de Colombia la excarcelación de más integrantes de su guerrilla prisioneros por “motivos políticos”, después de que ayer salieran en libertad los primeros 16 guerrilleros de los treinta que fueron indultados el pasado noviembre.

La liberación de esos treinta indultados es “un primer paso fundamental hacia la resolución de la problemática de los prisioneros políticos”, afirmó hoy en La Habana el guerrillero Rodrigo Granda, alias “Ricardo Téllez”.

“Hoy es claro que la libertad de todos los procesados y condenados por motivos políticos será la piedra angular para el fin del conflicto”, subrayó.

Granda instó al Gobierno a “llevar el acordado desescalamiento del conflicto al terreno jurídico” con la aprobación de nuevos indultos y la extinción de la responsabilidad penal para los “miles de condenados por delitos políticos”.

La guerrilla también solicitó a la Fiscalía General de la República que se inhiba ante nuevas investigaciones penales “por rebelión y hechos del conflicto armado”, y que se suspendan más órdenes de captura derivadas de esos procesos.

En ese sentido, la insurgencia celebró las recientes declaraciones del Fiscal General, Eduardo Montealegre, en las que propuso “sustituir las medidas privativas de libertad, con beneficio de excarcelación para los condenados y procesados por hechos del conflicto”, medidas que podrían darse “incluso antes de la firma del acuerdo final de paz”.

Los equipos negociadores del Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) discuten en estos momentos en los diálogos de paz la metodología de trabajo para acelerar las negociaciones sobre el fin del conflicto, alto el fuego bilateral y dejación de armas.

Lea también: Homicidios en Colombia bajaron 5 % en 2015, la menor cifra en tres décadas

El secretario general de Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper, se encuentra de visita en La Habana, y está previsto que esta tarde mantenga un encuentro privado con los negociadores del Gobierno, indicaron a Efe fuentes cercanas al proceso de paz.

Denuncian agresión de policías en Neiva

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo