Gobierno y Farc acuerdan mecanismos para verificar el fin del conflicto

Con la colaboración de la ONU, las partes formarán una misión internacional que vigile el proceso de dejación de armas y el cese definitivo del conflicto

Por Publimetro - EFE
¿Qué sigue para implantar la misión?

La solicitud oficial al Consejo de Seguridad de la ONU debe ser realizada por el presidente Juan Manuel Santos, como jefe de Estado. Se espera que antes del 31 de enero se presente esta solicitud.

Posteriormente, el Consejo de Seguridad debatirá la propuesta y deberá emitir una resolución que ponga en marcha la comisión tripartita. Con esta comisión, los países de Celac deberán designar los miembros para que se unan a los del Gobierno y las Farc y empiecen su labor de verificación.

Las Farc y el Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo para solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU crear un mecanismo que permita el monitoreo y verificación del eventual cese de hostilidades y el proceso de desarme de la guerrilla.

Según se conoció por parte de diversos medios, las Farc buscarán que la ONU colabore en la conformación de una misión tripartita de verificación, la cual estará compuesta por miembros del Gobierno, observadores de las Farc y observadores internacionales escogidos por los países de Latinoamérica y el Caribe asociados en el Celac.

La labor de la ONU será solicitar tan pronto como sea posible la misión de observación, la cual tendrá una duración de 12 meses prorrogables a solicitud del Gobierno y las Farc, así como iniciar las preparaciones necesarias para el despliegue de la misión.

El mecanismo de verificación, que iniciará sus labores una vez que se haya firmado el acuerdo para la paz, estará presidido y coordinado por ese grupo internacional, que también tendrá facultad para dirimir controversias, realizar recomendaciones y presentar informes.

Sobre la dejación de las armas, esa misión internacional “la verificará en los términos y con las debidas garantías que se establecerán en los protocolos del acuerdo”.

“Hemos decidido solicitar al Consejo de Seguridad de la ONU la creación desde ya de esa misión política con observadores no armados por un periodo de 12 meses, prorrogables a petición del Gobierno y las FARC”, señalaron las partes en su declaración, que fue leída en La Habana por representantes de Cuba y Noruega como países garantes del proceso de paz y en presencia de los negociadores del Gobierno y guerrilla.

También piden que esa misión inicie los preparativos necesarios, “en estrecha coordinación y colaboración con el Gobierno de Colombia y las FARC, para su despliegue”, al tiempo que las partes garantizan que los observadores internacionales gozarán de plenas garantías de seguridad”.

El Gobierno colombiano y la guerrilla iniciaron la semana pasada en La Habana la etapa final del proceso que pretende poner fin al conflicto armado más longevo de América Latina.

Movimiento de estudiantes en la frontera de Colombia y Venezuela

“Estamos recorriendo ya los pasos que nos llevarán a la concreción de estas conversaciones”, dijo el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, en la presentación de este acuerdo.

Santos pide no publicar videos de robos de celulares

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo