Colombia

Condenado coronel González del Río por “falsos positivos”

El coronel (r) Róbinson González del Río fue condenado este martes a 30 años de prisión, por su participación en la desaparición y ejecución extrajudicial de 31 personas entre 2006 y 2009, cuando era comandante del Gaula de Antioquia.

La decisión fue publicada este martes por un juez del Circuito de Medellín, que lo encontró culpable de los delitos de homicidio, concierto para delinquir, peculado y porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares, después de la confesión que hizo González del Río en 2014.

En esa oportunidad, el militar retirado aseguró que contaba con un «reclutador» que le ubicaba personas con antecedentes judiciales, las cuales eran asesinadas a sangre fría para luego ser pasadas como bajas y engordar las cifras de balance de sus operaciones.

Recomendados

González del Río, detenido en la Cárcel de La Picota en el sur de Bogotá, había participado de entrevistas en diversos medios de educación, en la que involucró a varios altos mandos de las Fuerzas Militares y hasta Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

A pesar de esta condena, González del Río también se enfrenta a acusaciones de vender armas privativas del Gobierno a los ‘Urabeños’, las Farc, las Autodefensas Gaitanistas y otros grupos al margen de la ley, según la Fiscalía.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos