Colombia

Así funciona el nuevo impuesto de renta de la Comisión de Expertos

¿Cuánto recaudará de más el gobierno?

Se desconocen cifras tangibles de cuánto afectaría este impuesto a los ingresos de la Nación, pero cabe anotar que en la actualidad hay 1,8 millones de declarantes a renta que pagaron en 2015 unos 6 billones de pesos en impuestos de renta.

La Comisión de Expertos designada por el Gobierno para reformar la tributación en Colombia lanzó una serie de proyectos para incrementar el recaudo de los colombianos, entre las que destacan dos propuestas bastante drásticas y de efecto marcado a millones de colombianos: el aumento del impuesto de renta y la adopción de IVA para más productos de la canasta familiar.

PUBLIMETRO tuvo acceso al informe entregado por la Comisión para el estudio del Gobierno Nacional, que el presidente Juan Manuel Santos retiró del Consejo de Ministros el pasado lunes para darle un estudio más detallado en sesión exclusiva.

Cabe recordar que esta es solo una propuesta que debe pasar, primero, por el filtro del Gobierno para porponerlo ante el Congreso y, después, por el trámite legislativo antes de convertirse en ley.

Recomendados

Declaración no equivale a pago

La comisión propone cambiar los rangos del impuesto de renta actual, que, según la ley existente, generan un aumento brusco de 0 a 19% para quienes tienen una renta líquida anual de más de 1090 unidades de valor tributario (UVT equivale a $29793 para el 2016). En palabras simples, quienes ganan actualmente 36 millones de pesos anuales ($3 millones al mes) deben pagar renta.

La propuesta busca disminuir el límite mínimo para la declaración de renta de 1090 a 600 UVT anuales ($17.9 millones). Con esto la DIAN busca que más de 3 millones de personas aumenten el potencial de contribuyentes, aunque según los cálculos de la entidad, el 80% de los colombianos seguirían sin tributar.

Esto se debe a que, según la DIAN, el 79,2% de la población ocupada en Colombia gana menos de 2 salarios mínimos legales vigentes al mes. Resulta llamativo que, según la Comisión, el 41,1% de la población ocupada en el país gana menos de un salario mínimo, y solo el 11% gana más de 3 salarios mínimos.

Después de exenciones

La exención que propone la Comisión busca que el 35% de los salarios y compensaciones derivadas de contratos laborales, y el 10% de otros ingresos, esté exento de renta. Es decir, si usted solo recibe salarios y gana menos de 27,5 millones de pesos al año (2,3 millones de pesos al mes) no tendría que pagar nada en renta.

La medida se complicaría si usted tiene otras fuentes de ingresos como arriendos o rentas líquidas, pues la propuesta haría que estos ingresos sean prorrateados de acuerdo a la participación de estos. Así, si la mitad de sus ingresos proviene de un salario y la otra mitad de un arrendamiento, podría verse en la posición de que solo el 22% de sus ingresos esté exento de renta, y si recibe los mismos 27,5 millones de pesos de nuestro ejemplo anterior, deberá pagar un porcentaje por definir.

Lea también: Cinco razones para estudiar un posgrado en este 2016

La comisión también busca limitar las deducciones que usted recibe como gastos por parte de su actividad, la cual varía de acuerdo a su actividad. Si está en el sector fabril podría deducir el 80% de su ingreso neto como costos, y si se dedica al comercio y a la agricultura podría deducir el 90%, pero si se dedica a una actividad profesional o servicios personales solo podría hacer como deducibles el 50% de sus ingresos netos como costos.

Gobierno y Farc acuerdan mecanismos para verificar el fin del conflicto

Finalmente, usted no tendrá la capacidad de deducir operaciones en efectivo de valor mayor a 500 UVT (15 millones de pesos), y deberá contar con un respaldo físico y en factura de todas las operaciones que pretenda deducir de su renta. Esto afecta en particular a los contadores, pues la Comisión propone que el contador que incumpla estas normas sea expuesto a responsabilidades y sanciones especiales.ç

Altas temperaturas en Colombia

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos