Colombia

Santos y Cárdenas, a responder por la venta de Isagén

El presidente afronta un juicio político, y el Ministro de Hacienda será investigado penalmente. También se viene una moción de censura.

¿Y las demás acciones de Isagén?

Brookfield deberá hacer, por norma, una oferta de adquisición por las acciones minoritarias de centenares de personas, fondos de pensión y las Empresas Públicas de Medellín en Isagén.

Según anunció el fondo de inversiones, se destinarán 1,5 billones de pesos para comprar estas acciones minoritarias al mismo precio de $4130 por acción que recibirá el gobierno.

Cabe destacar que la Alcaldía de Medellín no ha decidido si venderá el 13% de acciones que tiene EPM en la generadora de electricidad, que podría generar recursos cercanos a 1,5 billones de pesos.

Esto dijo

Un efecto positivo colateral de sesiones extras del congreso es que comenzaremos la # MociónDeCensura a @ MauricioCard pronto, no en marzo

Angélica Lozano, representante del Partido Liberal, en Twitter.

La polémica por la venta de las acciones de la generadora eléctrica Isagén a un fondo de inversión canadiense se ha convertido en un dolor de cabeza para el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Ambos funcionarios recibieron sendas denuncias por su «responsabilidad» en la operación.

Santos ha recibido todo tipo de críticas por la operación, en particular con el modelo de subasta que registró solo un oferente, el fondo de inversión Brookfield Asset Management. Los 6,5 billones de pesos que ofreció por las acciones de Isagén serán entregados a la Nación el próximo 26 de enero (ver recuadro).

El representante a la Cámara del Centro Democrático Edward Rodríguez envió una solicitud al presidente de la Comisión de Acusaciones de la Cámara, el liberal Édgar Gómez, para que sea investigada formalmente la actuación de Santos y se determine si hubo irregularidades en la venta.

Recomendados

Las principales irregularidades que Rodríguez detalló en su carta hablan de un presunto detrimento patrimonial por más de $2,3 billones, identificado por primera vez por el Procurador General Alejandro Ordóñez el martes.

Además, Rodríguez pidió que se indague si existen vínculos contractuales, personales o legales entre Brookfield y la Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda y el ex primer ministro británico Tony Blair, amigo personal de Santos.

Ataques a Cárdenas desde todos los frentes

Si Santos se enfrenta a una crisis política, su ministro de Hacienda deberá responder incluso ante la justicia. Una denuncia penal se suma a una moción de censura y pone a Cárdenas como el chivo expiatorio de una venta muy resistida.

La denuncia penal fue puesta por el presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, que llegó a comparar la venta de Isagén con la pérdida de Panamá en 1903. En el recurso penal, se investiga la posibilidad de que Cárdenas hubiera incurrido en graves delitos de corrupción.

Bustos aseguró en la denuncia, enviada a la Fiscalía, Contraloría y Procuraduría, que la premura en los tiempos y los términos que el Ministerio planteó para la subasta buscaban direccionar la venta específicamente para Brookfield. También citó los escándalos de corrupción del fondo en Brasil como ejemplos de posibles favorecimientos.

Así mismo, las sesiones extras que el presidente Santos convocó para mediados de febrero con el fin de aprobar las medidas extraordinarias para el fin del conflicto armado con las Farc serán usadas para proponer una moción de censura contra Cárdenas.

Entre los promotores de la moción de censura se destacan la excandidata presidencial Martha Lucía Ramírez, el senador del Partido de la U Jimmy Chamorro, y la representante del Partido Verde Angélica Lozano. Con esta medida, buscarían la renuncia del ministro.

Santos celebra la «maravillosa noticia» de la nominación colombiana al Óscar

Se necesita que 12 senadores o 16 representantes apoyen la moción de censura para que sea analizada por el Congreso de la República, la cual después deberá ser aprobada por la mayoría de ambas cámaras. De acuerdo a esto, con el solo apoyo de la bancada del Centro Democrático, Cárdenas deberá someterse a juicio político en el Congreso.

Suspenden licitación de Transmilenio por la Avenida Boyacá

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos