Colombia

Santos: “Lo más severo del fenómeno del Niño está por venir”

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió hoy de que está por venir «lo más severo» de los efectos del fenómeno de El Niño, que ha causado una fuerte sequía y un aumento de las temperaturas en distintas zonas del país.

«No podemos bajar la guardia porque lo está por venir es lo más severo«, afirmó Santos en una declaración realizada en la Casa de Nariño, sede del Gobierno, acompañado por varios de sus ministros.

El gobernante reiteró que el actual fenómeno de El Niño «es el segundo más fuerte del que se tenga registro» en el país y anticipó que «infortunadamente se va a intensificar de aquí a marzo».

Recomendados

«En las regiones Andina y Caribe vamos a seguir teniendo temperaturas entre dos y cinco grados también por encima del promedio histórico», alertó.

Indicó en ese contexto que el calor aumenta «el riesgo de los incendios». Asimismo, pronosticó que las lluvias bajarán entre un 40 y un 50 % entre abril y mayo, meses en los que tradicionalmente se registran precipitaciones en el país.

El mandatario apuntó que las «inversiones totales» en planes para mitigar el fenómeno ya superan los 1,4 billones de pesos (unos 427,1 millones de dólares), al tiempo que confirmó que «hay en proceso» otros 176.000 millones de pesos (53,7 millones de dólares).

Además destacó que los colombianos han logrado ahorrar en los últimos seis meses unos 7,5 millones de metros cúbicos de agua.

Lea también: Farc y gobierno vuelven a La Habana

«Se ha logrado bajar el desperdicio de agua, óigase bien, de 7.600.000 metros cúbicos a 160.000 metros cúbicos en los últimos seis meses», apuntó el jefe de Estado, quien consideró que ello «muestra que la colaboración de los ciudadanos con el Estado sí puede hacer una diferencia» y permite «lograr efectos positivos».

MinEducación anuncia sanciones por útiles inútiles

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó hoy que sus análisis «sugieren que El Niño se mantendrá en el rango de intensidad fuerte durante el primer trimestre del 2016 y su fase de debilitamiento tendrá efectos hasta el mes de junio».

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos