Colombia

MinEducación anuncia duras sanciones por “útiles inútiles”

La ministra de Educación, Gina Parody, anunció duras medidas para los colegios que abusen de las listas de útiles escolares y presenten casos de «útiles inútiles», compras excesivas o dotación con los niños.

Parody destacó que los colegios deben realizar sus listas de uniformes, útiles escolares y textos académicos con el apoyo de su Consejo Directivo, en el que no solo participan las directivas de la institución, sino padres de familia, exalumnos y estudiantes. En la lista debe aparecer el calendario estimado de uso de los materiales.

Recomendados

“Queremos ser claros en que los materiales que se pidan deben estar estrictamente orientados a apoyar el proceso educativo. Por ejemplo, si el colegio pide resmas de papel, la familia las guarda en la casa y los estudiantes las van usando en la medida que avance la actividad”, recordó la ministra.

¿Cuáles son los «útiles inútiles»? La Secretaría Distrital de Educación lanzó un recordatorio a los padres de familia para que identifiquen los abusos de los colegios a la hora de pedir útiles escolares para sus estudiantes. A continuación, PUBLIMETRO muestra algunas de las recomendaciones hechas para que los reconozca en la lista de sus hijos.

Los colegios deben mantener los mismos textos para cada área y grado por lo menos tres años, de manera que puedan intercambiarse, o ser usados por los hermanos más pequeños. Así mismo, los colegios no pueden exigir más que dos uniformes, uno de uso diario y otro para educación física.

Lea también: Isagén vendida por 6,48 billones de pesos

Parody advirtió que los colegios que incumplan con estas normas se exponen a multas de entre 32 y 128 millones de pesos, y que en caso de reincidencia, la sanción podría llegar al cierre de la institución académica.

Petro se indigna por supuestos «parches» en chaquetas de su alcaldía

La ministra recordó que las anomalías y abusos en útiles escolares pueden denunciarse en las Secretarías de Educaicón locales, o en el correo electrónico utilesinutiles@mineducacion.gov.co. También puede hacerse estas denuncias ante la Defensoría del Pueblo, en el correo electrónico utilesinutiles@defensoria.gov.co.

Encuentre más información de Bogotá y Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos