Colombia

Partido Liberal pide que no se venda Isagen

El Partido Liberal pidió hoy al presidente Juan Manuel Santos que intervenga para impedir la venta de la participación que tiene el Estado en la generadora eléctrica Isagen en una subasta el próximo miércoles 13.

«Desde las filas del Partido Liberal, que lo ha acompañado en su importante gestión con decisión, sin condiciones, generosamente, con respeto pero con firmeza y convencimiento demandamos su necesaria e inmediata intervención. En sus manos está evitar lo que consideramos un atropello contra los intereses del Estado y del pueblo colombiano«, manifestó el partido en una declaración.

En la misiva, firmada por el copresidente de la formación, el senador Horacio Serpa Uribe, y el secretario general, Héctor Olimpo Espinoza, los liberales explican que se oponen a la subasta el próximo miércoles del 57,61 % de las acciones que el Estado tiene en Isagen por el carácter «estratégico» de la empresa.

Recomendados

«Isagen es uno de los últimos patrimonios con que cuenta el Estado. Isagen maneja un recurso estratégico para el bienestar ciudadano y el desarrollo del país. Isagen es una empresa bien administrada que le produce utilidades a la nación. De Isagen dependen un buen número de proyectos en ejecución relacionados con la generación de energía», enumera la formación.

La subasta, que se celebrará en Bogotá, tendrá como pujantes a la empresa canadiense Brookfield Asset Management y la chilena Colbun, que buscarán hacerse con Isagen por un precio mínimo de 4.130 pesos por acción (unos 1,23 dólares).

El Partido Liberal afirma que el dilema entre Isagen o las carreteras que, según el Gobierno, podrán construirse con los ingresos de la subasta, es falso y busca «confundir al país».

Asimismo, aseguraron que es hora de «escuchar al pueblo».

Las críticas del Partido Liberal se suman a las de otras formaciones como la del Centro Democrático, liderada por el expresidente y senador Álvaro Uribe, el procurador general, Alejandro Ordóñez, o el senador Jorge Robledo, del izquierdista Polo Democrático.

Marcha para pedir más salario y menos IVA

Por su parte, el Gobierno ha manifestado que la venta «es un gran negocio» para los colombianos porque el valor de las acciones del Estado en Isagen ascienden a 6,4 billones de pesos (unos 2.000 millones de dólares) que serán invertidos en obras para las carreteras de cuarta generación (4G).

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos