Centrales obreras demandarán ante la Corte Suprema aumento del mínimo

Por Publimetro

Las centrales obreras rechazaron el anuncio del Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sobre el aumento del salario mínimo y llevarán el caso a los estrados judiciales para asegurarse de que se cumpla un incremento del salario suficiente para proteger los ingresos de los trabajadores de bajos recursos.

Según el presidente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Julio Roberto Gómez, el próximo martes el sindicato llevará a la Corte Suprema el decreto de aumento del salario mínimo para conseguir que este sea ajustado adecuadamente.

“El año pasado el incremento para el mínimo fue del 4,6 por ciento y el costo de vida para el estrato bajo subió por encima del 7%. Así que, por esa vía nada más, la gente perdió tres puntos”, aseguró al diario El Tiempo.

“Si tenemos en cuenta que este año el ajuste fue del 7 por ciento, con cantadas alzas en el IVA y sumado a otros factores, creo que la razón nos asiste para la demanda ante la Corte, por considerar inconstitucional la forma en la que se hizo el aumento”, añadió.

Gómez se unió a otros sectores, entre los que destaca el Defensor del Pueblo Jorge Enrique Otálora, que piden al Gobierno Nacional revisar el aumento del salario mínimo para evitar que los hogares del país pierdan poder adquisitivo.

Lea también: Marcha para pedir más salario y menos IVA

Aunque Cárdenas aseguró el pasado viernes que el incremento del 7% cumple con la normativa constitucional de ser superior al incremento del IPC (de 6,77% en 2015), las centrales obreras argumentan que la inflación de 7,26% para los estratos bajos hace que el aumento sea inconstitucional.

Cárdenas cuenta con el apoyo del presidente Juan Manuel Santos, pero le corresponderá a la Corte Suprema de Justicia definir si el salario mínimo se mantendrá. Gómez también destacó que se mantienen las conversaciones entre los dirigentes sindicales para estudiar la posibilidad de convocar a un paro nacional.

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo