Colombia

Santos convoca al Congreso para regular fin del conflicto armado

El presidente Juan Manuel Santos anunció, al término de la reunión en Cartagena con el equipo de negociadores de paz de La Habana, que convocará a sesiones extras del Congreso de la República para darle poderes extraordinarios que le permitan regular el fin del conflicto armado con las Farc.

«Voy a convocar a sesiones extras al Congreso de la República para aprobar una modificación de la ley de orden público, con el objeto de permitirle al presidente de la República, que hoy no tiene esa facultad legal, iniciar los procedimientos para la concentración de las Farc en los sitios que se negocien en estos últimos meses y la dejación de las armas», dijo el primer mandatario.

El texto actual de esa ley, la 418 de 1997, permite al Gobierno «realizar actos tendientes a propiciar acercamientos y adelantar diálogos con los grupos armados organizados al margen de la ley»

Recomendados

Además, autoriza a la suscripción de acuerdos con grupos armados organizados al margen de la ley.

La reforma que planteará Santos para debate en febrero próximo hará posible la concentración de las FARC «con garantías de seguridad personal y jurídica dentro de unas zonas de ubicación que serán acordadas en esta última etapa del proceso», según informó la Presidencia.

El proyecto de ley que presentará contempla también la creación de estas zonas de ubicación que permitirán también la dejación de las armas.

Durante su intervención de hoy, Santos recordó que el equipo negociador de paz regresa el próximo martes a La Habana, sede de los diálogos, «con unas instrucciones muy claras: meter el acelerador a este proceso para terminar, ojalá, antes del 23 de marzo», fecha que fue acordada por ambas partes el pasado septiembre.

«Estoy convencido de que si le ponemos voluntad política y cambiamos la forma de negociar vamos a poder firmar incluso antes», agregó.

Lea también: Marcha para pedir más salario y menos IVA

Asimismo, envió un mensaje a los colombianos, a quienes dijo que el fin del conflicto «va a traer, sin lugar a dudas más seguridad» puesto que los recursos que el Estado está utilizando en la guerra «podrán ser reorientados» a la seguridad ciudadana.

En este sentido afirmó que van a tener «una serie de prioridades» entre las que destaca la lucha contra el crimen organizado y contra las denominadas bandas criminales (bacrim).

El mandatario dijo que ha dado instrucciones al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, así como al director de la Policía, general Rodolfo Palomino, para que se reúnan al menos una vez por semana junto con la Fiscalía para analizar el trabajo que realizan contra esas bandas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos