La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de Colombia (ANLA) alertó este jueves de posibles daños en el entorno si continúa suspendida la actividad de la hidroeléctrica de El Quimbo, en el sur del país, que paró operaciones el 10 de diciembre por orden de la Corte Constitucional.
PUBLICIDAD
«La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) considera que la suspensión de operaciones de la hidroeléctrica puede ocasionar alteraciones ambientales», sostiene la entidad en un comunicado sobre esta central, la segunda mayor de Suramérica.
La ANLA indicó que su equipo técnico «constató avances frente a la obligación del retiro de la biomasa del vaso del embalse», circunstancia que provocó que la Corte anulara el decreto presidencial que autorizó su llenado por no estar vacío de la madera, guadua y biomasa que contenía.
Además, agrega el texto, en un informe elaborado por la entidad «se puede evidenciar que desde el cierre de El Quimbo, los caudales de agua descargados a (la represa de) Betania están por debajo de los recomendados por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), para la piscicultura».
Por ello esta autoridad consideró necesario «prevenir posibles alteraciones ambientales hoy latentes por el estancamiento de las aguas en el embalse de El Quimbo y por el bajo caudal de entrada de agua».
El proyecto El Quimbo fue adjudicado en marzo de 2008 a Emgesa, empresa que pertenece al grupo italiano Enel.
La inversión total del proyecto requirió de más 1.200 millones de dólares, de los cuales cerca de 170 millones se destinaron a mejorar la infraestructura del departamento del Huila (sur) y de los municipios del área de influencia del embalse.
PUBLICIDAD
El Quimbo empezó a funcionar el pasado 17 de noviembre pese a la decisión judicial del Tribunal Administrativo del Huila de suspender de manera cautelar la puesta en marcha de la planta de acuerdo con los estudios técnicos de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM).
Sin embargo, el pasado 10 de diciembre la Corte Constitucional de Colombia anuló el decreto presidencial que permitió iniciar el llenado del embalse de la hidroeléctrica, por lo que tuvo que parar sus operaciones.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo este miércoles un nuevo llamado a los jueces que paralizaron el embalse para que «tomen una decisión» para que la hidroeléctrica retome sus operaciones ya que produce el 5 % de la energía del país.
Según el Gobierno la energía de El Quimbo puede mitigar los efectos de la crisis causada por el fenómeno de El Niño, que ha reducido el nivel de agua de los embalses de las hidroeléctricas.