Todo lo que debe saber sobre la venta de Isagén

Por Juan Manuel Reyes - Publimetro

A pesar de las críticas que han llovido de todos los frentes contra el presidente Juan Manuel Santos por la venta de Isagen, el primer mandatario se ha mostrado firme en su intención de mantener en venta la compañía productora de energía propiedad del Gobierno Nacional.

¿A qué se debe esta polémica y por qué el anuncio de la venta de las acciones de Isagén ha provocado reacciones opuestas hasta de las Farc? PUBLIMETRO le explica en qué consiste la venta de Isagen.

¿Qué es Isagen?

La compañía Isagen es una generadora de energía eléctrica de propiedad mixta con sede en Medellín. Su accionista mayoritario es el Estado Colombiano, con 57,6%; también son accionistas EPM y un grupo de minoritarios. Cuenta con seis plantas hidroeléctricas y una térmica, entre las que destacan las centrales de San Carlos (Antioquia) y el proyecto HidroSogamoso (Santander). Es la tercera mayor generadora de energía del país.

¿Cómo se realizará la venta de Isagen?
La venta de las acciones estatales en Isagen se realizará el próximo 13 de enero por medio de una subasta. La empresa canadiense Brookfield Asset Management es la única empresa que se mantuvo en el proceso y podrá hacer parte de la subasta. Se estima que el Estado podría recibir unos 6,5 billones de pesos por la venta.

¿Y para qué se necesita toda esa plata?

Según el Gobierno Nacional, los recursos que se reciban serán parte de un fondo para la construcción de las carreteras de cuarta generación. El director de Cambio Radical, senador Rodrigo Lara, aseguró que con estos recursos también se podrían construir obras como la restauración de la navegabilidad en el río Magdalena y el Metro de Bogotá.

Entonces, ¿por qué la polémica?

Algunos opositores han asegurado que Santos quiere “regalar” Isagén para cubrir el hueco fiscal que las condiciones económicas y, en particular, la caída de los precios del petróleo, generaron en los recursos del país. Otros grupos se oponen a la venta de un patrimonio nacional y de una generadora de energía en un momento de crisis por el Fenómeno del Niño.

¿Quiénes son los opositores?

Los principales son el Centro Democrático y un grupo del Partido Liberal liderado por las congresistas Vivianne Morales y Sofía Gaviria. Además han expresado su oposición el Procurador Alejandro Ordóñez, las centrales obreras, el Polo Democrático, la Alianza Verde y las Farc.

Momento, ¿las Farc?
Sí. El jefe negociador en La Habana de las Farc, Iván Márquez, se fue en contra de la decisión el pasado 5 de enero. “Ad portas de crisis energética Gobierno privatiza Isagén para tapar hueco fiscal. ¿Se le fueron las luces al ministro [de Hacienda, Mauricio] Cárdenas?”, escribió el jefe guerrillero.

¿Qué respondió Santos?

El primer mandatario aseguró que la venta de Isagén es “un buen negocio” porque, aunque la empresa es rentable, su capacidad de producir ingresos notables es “muy baja comparada con la que puede tener ese dinero en otros activos”. La defensa del presidente Santos se fue incluso a Twitter.

¿Hay alguna forma de detener la venta de Isagén?

Un grupo de empleados y pensionados de la empresa planteó la posibilidad de una “tutelatón”, con la que mediante medidas judiciales se pueda detener la venta, la cual no llegó a buen término. Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la única forma de suspender la subasta es si mañana Brookfield no presenta una oferta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo