Top: las 5 leyes más importantes que aprobó el Congreso en 2015

Por Publimetro

Para muchos colombianos, las noticias del Congreso se resumen en peleas políticas y en escándalos, como las oportunidades en septiembre en que las sesiones legislativas debieron ser suspendidas por falta de quórum, así como el escándalo que se conoció pocos días después de su aumento de sueldo.

Pero el Congreso tuvo una actuación bastante destacada con normas que pasaron a sanción presidencial en el año, en puntos muy polémicos y que permitieron avanzar una legislación progresista y pendiente de las minorías. A continuación están cinco de las más importantes:

1. Feminicidio. Con esta decisión el país dará un castigo más severo al asesinato y agresión de mujeres por motivos de género y sexualidad. La ley incluye componentes para prevenir el homicidio de mujeres, y da penas de 20 a 40 años a quienes asesinen o maltraten a una mujer utilizando una posiciòn de poder.

2. Legalización de la marihuana medicinal. Un acuerdo conjunto entre Gobierno y Congreso: tanto por decreto como por ley se ha llegado a la conclusión de que los beneficios médicos del cannabis son muy importantes para permiir el cultivo y consumo de sus derivados. Así, se permitirá con regulación del Ministerio de Agricultura el cultivo y producción de cannabis y derivados con fines medicinales.

3. Antidiscriminación. La norma castiga la discriminación por, entre otros, motivos de género, orientación sexual, raza, etnia o discapacidad. Con esta norma quien impida el libre ejercicio de los derechos de estas minorías se expone hasta a 36 meses de cárcel y 40 salarios mínimos de multa.

4. Estatuto de la salud. Con esta ley se confirmó la salud no como un servicio obligatorio, sino como un derecho establecido en la Constitución. Entre otras decisiones, la ley castigará severamente a los responsables de los llamados “paseos de la muerte”, y permitirá un acceso más igualitario a los servicios de urgencias y medicamentos para millones de personas.

Lea también: Libertad condicional para Ramón Isaza

5. Maltrato animal. El reconocimiento de los animales como “seres sintientes” abre la puerta para que se castigue las personas que matan o abusan de animales salvajes y domésticos, sin afectar industrias como la ganadería. Así mismo, esta ley sienta un precedente que puede en un futuro prohibir las corridas de toros y peleas de gallos.

Helicoptero venezolano accidentado en Colombia

Adicionalmente se registró otra decisión desde el sector ejecutivo de suma importancia: la legalización de los servicios de transporte de lujo por decreto. La reglamentación detrás de aplicaciones de transporte de lujo en contra de la oposición de taxistas y un sector del Congreso permite que servicios como Uber funcionen de forma legal y acaba con la inestabilidad jurídica de miles de personas en varias ciudades de Colombia.

En enero podría haber paro nacional

Encuentre más información de Colombia y el Mundo aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo