Colombia

Gobierno interpone recurso de amparo para reactivar hidroeléctrica

El Gobierno de Juan Manuel Santos y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca presentaron una acción de tutela (recurso de amparo) ante un juez de Neiva, en el departamento del Huila, con el fin de reactivar la Hidroeléctrica de El Quimbo, la segunda más grande de Suramérica.

El ministro de Minas y Energía, Tomás González, manifestó que la decisión fue adoptada tras el fallo de la Corte Constitucional que declaró inexequible el decreto que permitía a la hidroeléctrica iniciar sus actividades.

«El Gobierno Nacional va a recurrir a todas las herramientas que le da la ley para evitar los daños ambientales, sociales y económicos que se ocasionan si no se permite la generación de la hidroeléctrica de El Quimbo», agregó González.

Recomendados

El funcionario dijo además que «no podemos olvidar que apagar esta central hidroeléctrica significa perder energía para el país».

González explicó la inconveniencia de apagar El Quimbo en medio de un Fenómeno del Niño que ha reducido el nivel de embalses en todo el país causando que el sistema energético sea más vulnerable.

«Mientras estuvo prendida la operación de El Quimbo ayudó a aumentar la generación de energía, aportando cerca del 5 % de la demanda de energía del país», agregó el ministro.

González destacó que no contar con las operaciones de El Quimbo conlleva a perder generación de energía en momentos en que el país más lo necesita, teniendo que gastar más agua de otros embalses.

Dijo además que este hecho produce efectos nocivos sobre la población de peces que se cultivan en el embalse de Betania, ubicado cerca de El Quimbo.

«Queremos advertirle al país sobre la gravísima situación que se está presentando en la represa de Betania, en donde hay 19.000 toneladas de peces en cultivo», manifestó por su parte el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri.

Agregó que «Impedir el flujo de agua tiene consecuencias catastróficas teniendo en cuenta el proceso de descomposición de la materia orgánica que representa un veneno para los peces».

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos