Colombia

Santos reitera que militares tendrán mismos beneficios jurídicos que FARC

El mandatario recordó que a lo largo de las negociaciones se tuvo en cuenta que “cualquier beneficio que se les diera a las FARC, tendría que ser correspondido para la Fuerza Pública”

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró hoy que los militares y policías que hayan cometido alguna violación de la ley en el marco del conflicto armado no quedarán en inferioridad de condiciones con los beneficios jurídicos acordados en las negociaciones de paz con las FARC.

En una entrevista con la Radio Nacional de Colombia, que fue retransmitida por las emisoras del Ejército, la Policía Nacional, la Armada y la Fuerza Aérea, Santos afirmó que ese «es un punto de gran trascendencia para toda» la Fuerza Pública.

En este sentido, el mandatario recordó que a lo largo de las negociaciones se tuvo en cuenta que «cualquier beneficio que se les diera a los miembros de las FARC, tendría que ser correspondido para los miembros» la Fuerza Pública.

Recomendados

De este modo se impediría que «quedaran en inferioridad de condiciones frente a los beneficios para las FARC, porque no queríamos ponerlos al mismo nivel y equipararlos».

«Todo eso se ha cumplido y lo que anunciamos el sábado pasado fue precisamente el cumplimiento de esa palabra, de esa promesa, para los miembros de nuestra Fuerza pública», sostuvo.

Este sábado, el Gobierno colombiano definió el marco de justicia que se aplicará en el postconflicto a militares y policías que hayan incurrido en violaciones a la ley, con el anuncio de la creación de un régimen especial, diferenciado, equilibrado y equitativo, basado en el Derecho Internacional Humanitario.

El jefe de Estado explicó entonces que el documento se compromete a mantener un trato «simétrico en algunos aspectos y diferenciado en otros, pero siempre equitativo, equilibrado y simultáneo» con respecto al que reciban los integrantes de las FARC.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos