Colombia

Recomendaciones para que le vaya bien en su viaje de diciembre

En este fin de año, siga estas recomendaciones del Ministerio de Transporte para evitar contratiempos

Sepa usar su celular

Si sufre un desperfecto mecánico o accidente puede llamar desde su celular al número #767 para pedir ayuda.

En este mismo número, podrá sentar su queja o denuncia por casos de transporte pirata, incumplimientos al Código de Tránsito o fallas en el sistema vial colombiano.

Además, en Twitter puede conocer el estado de las vías mediante la cuenta @numeral767, y recibirá acompañamiento y orientación en las vías colombianas a través del hashtag #ViajeALoBien

Cerca de cinco millones de personas viajarán por las vías y cielos del país para poder pasar la temporada decembrina con sus familiares o en vacaciones. El Ministerio de Transporte lanzó un plan de seguridad para permitir que este viaje sea tranquilo, y lanzó una serie de recomendaciones para que los turistas puedan llegar a su destino cómodamente.

PUBLICIDAD

“La seguridad en las vías la construimos entre todos, por eso, con la llegada de las fiestas de Navidad y fin de año, en donde compartimos en familia, es el mejor momento para recalcar la responsabilidad que tenemos todos para que las celebraciones no se conviertan en tragedia”, afirmó la Ministra de Transporte, Natalia Abello.

Por las carreteras

Recomendados

El MinTransporte tendrá un Puesto de Mando Unificado monitoreando las 24 horas del día las carreteras de todo el país en cooperación con la Policía de Tránsito, Invías y la Agencia Nacional de Infraestructura.

El plan incluye la presencia de 70 mil policías en las vías del país, sensores de alcoholimetría, radares de velocidad, lectores de placa, drones y otros medios de transporte y apoyo para asegurar que los viajeros cumplan con las medidas de seguridad y las normas de tránsito.

La ANI y el Invías advirtieron que tanto las vías de concesión como las nacionales tendrán programas de contingencia hasta el próximo 12 de enero, con medidas como la presencia de “cangureras” en peajes críticos y venta de tiquetes prepagados de peaje.

La recomendación a los viajeros es que cuenten con su equipo de carretera completo y fácilmente accesible. Así mismo, que revisen sus vehículos para evitar inconvenientes, y que no superen las velocidades máximas indicadas en las vías, incluyendo la de 80 kilómetros por hora en carreteras y 60 kilómetros por hora en zonas urbanas.

En las terminales

Algunos de los puntos más críticos en estas temporadas son las terminales terrestres por la elevada afluencia de personas. Para asegurar que los viajeros lleguen a sus destinos de forma segura, la Policía de Tránsito hace controles en las principales terminales del país para vigilar las condiciones apropiadas de los vehículos de transporte público y de sus conductores.

La recomendación para los viajeros por tierra es que compren sus tiquetes con antelación y realicen sus viajes solo con empresas legalmente reconocidas y en las terminales. Para el caso de Bogotá, esta recomendación se extiende a la terminal del Salitre, del Sur y a la satélite del Portal Norte, pero no a otros puntos de Bogotá como Yomasa y La Sevillana donde se suelen abordar los buses.

En el aeropuerto

Las imágenes de congestión en las terminales del aeropuerto El Dorado son tradicionales. Para evitar que se repitan, Opaín y la Aeronáutica Civil habilitaron opciones como posiciones de parqueo remotas y el aumento de personal de apoyo, tanto de las aerolíneas como de control, para facilitar las operaciones

Se recomienda a los pasajeros llegar con más anticipación de lo normal a los aeropuertos y contar con todos sus documentos, como pasabordos e identificaciones, listos. En lo posible también se sugiere tomar medidas como check-in en línea, para disminuir las filas y el tiempo necesario para abordar.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último