Gobierno asegura que atiende la desnutrición infantil de la Guajira

Por EFE

El Ministerio de Salud de Colombia dijo hoy que ha invertido más de 5.000 millones de pesos (unos 1,6 millones de dólares) en programas de salud y nutrición que benefician a más de 7.500 niños menores de cinco años en el desértico departamento caribeño de La Guajira.

Estos recursos forman parte de los lineamientos adoptados por el Ministerio de Salud dentro de una estrategia de atención integral para el manejo de la desnutrición aguda en La Guajira, en el extremo norte del país, según un comunicado de esa cartera.

El pasado viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Colombia atender la desnutrición infantil de niños y adolescentes de las comunidades indígenas Wayúu en los municipios guajiros de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao.

La CIDH solicitó que se “adopten las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad” de los pequeños del pueblo Wayúu, pues según la información de que dispone ese organismo, la desnutrición y la falta de agua potable habrían causado la muerte a 4.770 niños durante los últimos ocho años.

Al respecto, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, citado en el comunicado, afirmó que la política gubernamental contra la desnutrición y la inseguridad alimentaria está apoyada por el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef).

Ruiz dijo que la línea de actuación que se sigue en La Guajira es “una respuesta para el manejo integrado de la desnutrición aguda en niños de 0 a 59 meses, con una ruta específica de atención de esta patología”.

“Los componentes del manejo integrado de la desnutrición aguda, moderada y severa tienen tres fases: uno intrahospitalario de niños con complicaciones; otro de manejo en el hogar sin complicaciones y, finalmente, una complementación alimentaria de familias en alta vulnerabilidad”, añadió el viceministro.

El funcionario dijo además que en Colombia los menores de cinco años que mueren por desnutrición aguda provienen en su mayoría de zonas dispersas, en donde los alimentos y el agua potable son escasos, y donde existen mayores barreras de acceso geográficas y culturales a los servicios de salud.

Decreto para permitir marihuana medicinal

En el caso concreto de La Guajira, la estrategia atiende la desnutrición aguda con 79 promotores de salud que se desplazan a lo largo de los cuatro municipios prioritarios (Manaure, Uribia, Maicao y Riohacha), para atender a las familias de la zona rural.

En ese proceso han sido identificados 867 gestantes, objeto de control prenatal y han sido atendidos 7.979 niños menores de cinco años, de los cuales 261 presentaban desnutrición aguda, moderada o severa, los cuales han sido tratados con alimentos terapéuticos garantizados por Unicef, agregó el Ministerio de Salud.

Acuerdo para congelar precios de alimentos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo