¿Cómo está el caleño repatriado que había sido condenado a cadena perpetua en China?

Según le contó a Publimetro la familia de Harold Carrillo, el hombre permanece recluido en la cárcel de Villahermosa, a la espera de comenzar el tratamiento contra el cáncer que padece.

Por HEINAR ORTIZ CORTÉS
SOBRE LOS PRESOS EN CHINA
138

colombianos detenidos hay en cárceles de China, aproximadamente, de acuerdo con cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores. el 90% de ellos fueron capturados por delitos relacionados con sustancia psicoactivas. El 10% restante está relacionado con prostitución y hurtos menores.

SOBRE LA CONDENA
20

años tendrá que pagar Carrillo de condena en Colombia, después de los acuerdos logrados entre la Cancillería y el Gobierno chino. En el país asiático, el caleño había sido condenado a cadena perpetua.

Esta navidad será la primera desde hace cinco años que Harold Carrillo estará cerca de su familia. Este año, el taxista caleño que llegó al país hace algunas semanas repatriado desde China, donde había sido condenado y sentenciado a cadena perpetua por narcotráfico, estará por lo menos en la misma ciudad que los suyos.

En medio de todo, Luz Farid Celis, esposa de Carrillo, aseguró estar contenta por poder, aunque sea, “llevarle una muda nueva a la cárcel” a su esposo. “Fueron casi seis años los que estuvo en China, en esa prisión. Al llegar esta época, nos alegra mucho tenerlo cerca, así esté en la cárcel de Villahermosa”, dijo la mujer.

Michael Carrillo, hijo del taxista repatriado, señaló que se siente muy feliz de tenerlo en la ciudad. “Tanto tiempo sin esperanzas de volver a ver y gracias a Dios lo logramos. Ahora estamos averiguando con la Defensoría del Pueblo a ver sin nos colaboran con un abogado que lo defienda”, dijo.

“Las normas de la cárcel no dejan que podamos hacer algo con él. Hay una jornada de visita el 24 de diciembre y solo le podemos llevar un plato navideño”, agregó Celis, quien insistió en que Carrillo aún no inicia en Colombia el tratamiento para el cáncer linfático que padece.

LE PODRÍA INTERESAR: Llegada primer colombiano repatriado desde China

“Él está estable, pero tienen que sacarle otra vez exámenes. En China le estaban haciendo tratamiento, pero acá todavía no. El lunes lo fui a visitar con una hermana de él y anímicamente está muy bien, porque ya está en su país, cerca de nosotros”, manifestó la esposa del recluso.

Presuntamente engañado por una oferta de trabajo, Harold Carrillo partió para China en marzo de 2010. Según la versión que el taxista le contaría después a su familia, un hombre que le había propuesto administrar un negocio en Cali le pidió viajar hasta el país asiático a conocer los proveedores.

En su camino hacia China, cuando hizo escala en Dubái, un hombre que se identificó como socio de quien le había propuesto administrar el negocio en Cali abordó a Carrillo, y le pidió el favor que le llevara un paquete hasta su destino final.

Durante un año, su familia no supo nada de él, hasta que a principios de 2011, cuando recibieron   una llamada de la Cancillería en la que les informaban que Carrillo había sido detenido en China con 1,7 kilogramos de cocaína.

LEA TAMBIÉN: La tragedia de tener un familiar preso en China

Posteriormente, el taxista fue condenado a muerte y después le cambiaron la pena por cadena perpetua, reclusión que cumplía en la cárcel de Dongguan, en Guangzhou, donde trabajaba más de doce horas diarias haciendo linternas.

Todo lo que padecía en prisión se lo contaba a Luz Farid y a Michael mediante cartas. Así pasaron tres años hasta que Harold Carrillo fue diagnosticado con cáncer linfático. Desde entonces, el Gobierno colombiano adelantó gestiones para repatriarlo al país.

En agosto de este año, China aceptó repatriar a Carrillo, a la par que le redujeron la condena a 20 años. El 26 de noviembre, después de 20 horas de vuelo, el taxista llegó a Colombia a pagar la pena en el país.

A su regreso, Carrillo aseguró que los colombianos presos en el país asiático son tratados como “esclavos”. “Es muy terrible que quienes llevan un kilo de droga a China son condenados a muerte y son tratados como esclavos por el Gobierno. No se dejen tentar”, dijo.

MÁS INFORMACIÓN: Colombiano condenado en China

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo