Colombia

Cabildos indígenas de Cali tendrán participación en alumbrado navideño

Por primera vez, los seis cabildos de Cali se organizarán en 40 puestos ubicados en la Loma de la Cruz para ofrecer sus productos y dar a conocer sus tradiciones.

Seis cabildos indígenas de Cali expondrán hasta la medianoche de este lunes sus tradiciones navideñas en el marco del alumbrado de Cali, con la intención de que la ciudadanía y los visitantes conozcan un poco más sobre sus costumbres.

Se trata de los cabildos Yanacona, Quichua, Guambiano, Nasa, Inga y Kofán, quienes desde este sábado y hasta el lunes cuentan con 40 estands en la tradicional Loma de la Cruz, uno de los epicentros del alumbrado navideño en la capital del Valle del Cauca.

Luis Alfredo Gómez, secretario de Bienestar Social de Cali, explicó que en los locales se pueden adquirir productos autóctonos de los cabildos, tales como artesanías, tejidos y medicamentos tradicionales. También habrá alimentos orgánicos, confecciones, entre otros.

Recomendados

LE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué hace Papá Noel cuando no es navidad? Historia del ‘Santa’ que vive en Cali

“Con este evento se busca fortalecer los saberes culturales y tradicionales, visibilizando las unidades productivas de los pueblos indígenas para generar nuevas oportunidades económicas y hacerlos participes de los eventos de la época navideña”, indicó Gómez.

Carlos Aurelio Imbachí, gobernador del cabildo Yanacona, indicó que es significativo este espacio que por primera vez se les abre en el marco del alumbrado de la ciudad, “en uno de los sitios emblemáticos y tradicionales para los caleños y visitantes”.

“Trabajaremos de la mano con los demás gobernadores indígenas para poder posicionar estos espacios cada fin de año”, concluyó Imbachí.

QUIZÁ LE PODRÍA INTERESAR: Disfraces, dulces y juguetes: la fiesta del rebusque en el alumbrado navideño de Cali

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos