Santos: Por la dignidad de la justicia, Pretelt debería renunciar

El Presidente desató la polémica al pedir la renuncia del polémico magistrado, quien a su vez aseguró que lo quieren sacar de la Corte por motivos políticos

Por Publimetro
“No voy a sacar a Palomino por un ‘se dice"”

Santos se refirió en La W a la polémica alrededor del general Rodolfo Palomino y a los descubrimientos que la cadena radial La FM ha hecho sobre presuntas irregularidades en la Policía Nacional.

El Presidente aseguró que se ha reunido con VIcky Dávila, directora de La FM que denunció seguimientos en su contra, pero aseguró que las pruebas en contra de Palomino, como las grabaciones difundidas en radio que lo involucran en casos de corrupción y prostitución masculina, son insuficientes para perder un funcionario de su valor.

“Yo no puedo actuar con un ‘se dice’ ni porque está aparentemente sucediendo. Sería una irresponsabilidad sacrificar con semejante carrera a una persona por un ‘se dice’. Si me traen las pruebas, y las estoy buscando, actuaré”, dijo.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que el magistrado Jorge Pretelt, acusado por la Cámara de Representantes de recibir sobornos para beneficiar a Fidupetrol en el trámite de una tutela, debe renunciar a la Corte Constitucional “por la dignidad de la justicia”.

En entrevista con W Radio, Santos consideró que Pretelt comete un error al permanecer como magistrado de un alto tribunal, ya que mantuvo de esta forma la jurisdicción de la Comisión de Acusación de la Cámara para que lo investigara y presentara su acusación.

” Me parece que como jefe de Estado, y yo soy el responsable del Estado, es decir que los poderes del Estado funcionen con armonía, sin meterme en los asuntos internos de la justicia, ha llegado el momento en que por la dignidad de la justicia, de la Corte Constitucional, por el funcionamiento de nuestra democracia, un magistrado que llega a esa situación debería renunciar“, dijo Santos.

El magistrado Pretelt respondió rápidamente en Twitter comparándose con otro funcionario en el ojo del huracán, el director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino. ” Según el presidente Santos el general Palomino si tiene derecho a la presunción de inocencia, yo no, porque pienso diferente a él”, dijo (ver recuadro).

Además, tanto Pretelt como su abogado defensor, Abelardo de la Espriella, se han referido insistentemente a un presunto interés del Gobierno Nacional en sacarlo de la Corte Constitucional por su oposición al proceso de paz en La Habana.

Una Comisión que no se ha reunido en 56 años juzgará a Pretelt

Por su parte, la Cámara de Representantes aceptó en su cierre de sesiones ordinarias este miércoles la acusación a Pretelt presentada por el representante Julián Bedoya, y el caso deberá ser investigado por el Senado, el cual designará una comisión de Instrucción en sesiones extraordinarias que se extenderán hasta el 22 de diciembre.

Según la Constitución, la Comisión Legal de Instrucción estará compuesta por siete miembros y debe investigar las acusaciones recibidas por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. Posteriormente, debe presentar un informe a la plenaria del Senado para que juzgue al Presidente, Vicepresidente, magistrados de las Altas Cortes o al Fiscal General.

La comisión de Instrucción será convocada por primera vez en más de 50 años, luego del juicio político que el Senado de la República realizó en 1959 al general Gustavo Rojas Pinilla luego de la dictadura que impuso sobre el país entre 1953 y 1957.

Ordóñez: “Santos se está extralimitando”

El Procurador Alejandro Ordóñez indicó que Santos estaría asumiendo funciones más allá de las permitidas por la Constitución Nacional e interfiriendo indebidamente con la justicia al pedir la renuncia del magistrado Pretelt.

Según Ordóñez, Santos no puede interferir en las competencias de los órganos de justicia al solicitar la renuncia de Pretelt, ya que las facultades que le otorga la Constitución no le permiten emitir elementos de juicio cuando existe un proceso adelantado por los órganos compententes.

Entregan a familiares restos de 29 víctimas del conflicto armado

El Procurador añadió que Pretelt no ha contado con las garantías procesarles suficientes para poder defenderse de las acusaciones de corrupción en su contra, pues se le han formulado elementos de juicio que le impedirían ejercer una debida defensa sobre los cargos en su contra.

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo