Colombia

Narcos llevaban cocaína a Europa en donaciones de la ONU

La Policía Nacional capturó hoy a dos ciudadanos que, presuntamente, formaban parte de una organización dedicada al narcotráfico y lavado de dinero y quienes son reclamados en extradición por Argentina, informó hoy esa institución.

PUBLICIDAD

Los capturados, ambos de nacionalidad colombiana, están solicitados mediante circular roja, utilizada por la Interpol para reclamar la detención preventiva con miras a la extradición, según un comunicado de la Policía.

La banda de la que formaban parte los dos detenidos, identificados como Jhon Jair Piedrahita Jaramillo y Carlos Miguel Potes Ramírez, enviaba cocaína al exterior usando como fachada el programa «Hambre Cero» de la ONU, que envía alimentos a África.

Recomendados

Para conseguirlo, impregnaban granos de arroz con cocaína y los enviaban bajo el amparo del programa internacional a varios países de Europa, así como a Bangkok, Guinea Bissau y Marruecos, según la información policial.

El mecanismo se basaba en sumergir los granos de arroz en agua caliente con cocaína, lo que los hacía crecer hasta cinco veces de tamaño. Luego se secaban mediante el uso de microondas, lo que fijaba la droga a los granos y facilitaba su transporte.

Iván Márquez: «Las Farc no tienen dinero»

Los dos detenidos tenían vínculos con los herederos del cartel de Cali y con una banda desarticulada en la ciudad de Rosario el pasado mes de septiembre.

Ministerio de Educación interviene tres universidades

En ese operativo desarticularon una organización que planeaba enviar 280 kilos de cocaína a España y al parecer también a Estados Unidos, empacada dentro de 920 bolsas de arroz impregnado del estupefaciente. En dicha operación fueron detenidos ciudadanos argentinos, colombianos y guatemaltecos.

Defensoría del Pueblo pide suspender implementación de TransCaribe

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!

Tags

Lo que debe saber

Lo Último