Ministerio de Educación interviene tres universidades en Colombia

Las universidades INCCA, Corporación IDEAS y Popular del Cesar fueron sometidas a la intervención estatal

Por Publimetro

El Ministerio de Educación ordenó medidas preventivas a las universidades INCCA, Corporación Universitaria IDEAS y la Universidad Popular del Cesar (UPC) por condiciones de irregularidades académica, financiera y administrativa que podrían afectar a futuro la prestación adecuada de los servicios educativos, según anunció la ministra Gina Parody este jueves.

La corporación IDEAS, según las investigaciones del Ministerio, estaba graduando estudiantes del programa de derecho sin cumplir con requisitos como la presentación de exámenes preparatorios, consultorio jurídico u otras pruebas, sino con el pago en una oportunidad de todo el valor de la matrícula del programa sin que hubiera pruebas de haber visto efectivamente clases del programa.

Además, en IDEAS se encontró que los recursos se estaban desviando para fines distintos al de la educación universitaria, y que la institución no tiene reportes de información ante la DIAN.

Por esto, el Ministerio ordenó un plan de mejoramiento y la presencia de un Inspector que vigile por la corrección de estas situaciones, así como la suspensión temporal de todos los planes de acreditación y renovación de registros de la institución.

En la INCCA, el Ministerio encontró serias pérdidas financieras que han provocado que no se le pague adecuadamente a los docentes, que su infraestructura se encuentre en un estado de deterioro avanzado y que sus salas de cómputo cuenten con equipos de los años 80.

En este sentido, el Ministerio ordenó la presencia de un inspector para que vigile permanentemente a la institución, así como la constitución de una fiducia para proteger los recursos de las matrículas y destinarlos únicamente para el cumplimiento de su misión y función institucional.

El Ministerio advirtió a los directivos de la Universidad INCCA que los recursos de la institución serán vigilados permanentemente, y si se encuentra que continúan las malversaciones en la vigilancia especial, los directivos podrían ser removidos.

Finalmente, en la Universidad Popular del Cesar se encontró una seria situación de desviación de recursos y de falta de ejecución de recursos. Así, la estampilla aprobada por la Gobernación del Cesar para la mejora de sus instalaciones solo tuvo un 5% de ejecución. Por esto, el Ministerio exigió un plan de mejoramiento a las instituciones.

Parody señaló que “el Ministerio de Educación seguirá trabajando de la mano de todas las instituciones de educación superior para que cada vez más, logremos incrementar la calidad en la prestación del servicio educativo”.

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo