Colombia

Por ley, todos los colombianos seremos donadores de órganos

Un proyecto de ley que pasó a sanción presidencial hará que todos los colombianos sean donadores de órganos salvo que pidan expresamente lo contrario, con el fin de mejorar la demanda de órganos necesarios para la salud de miles de colombianos.

PUBLICIDAD

Según la norma, que fue aprobada en el Congreso de la República este miércoles, existirá una presunción legal de que las personas que no hayan declarado su intención de donar órganos, al momento de morir serán interpretadas como donadores.

En la actualidad, la donación debía ser autorizada por los familiares antes de poder realizarse. Con esta norma, la voluntad del difunto no podrá ser reemplazada por los familiares, pero deberá quedar expresa para evitar la donación.

Recomendados

El autor del proyecto, el representante Rodrigo Lara Restrepo, indicó que la medida busca atender la demanda de miles de órganos que los colombianos necesitan para mejorar su calidad de vida, o salvarla.

“Con las normas que estaban vigentes, la gente no dona en las cantidades que el sistema de salud nacional lo requiere. Por esa razón se ha avanzado en una ley que da herramientas para una donación efectiva, siendo un paso fundamental en defensa de la vida”, dijo Lara al diario El Espectador.

Defensoría del Pueblo pide suspender implementación de TransCaribe

Otra de las decisiones de la iniciativa es impedir que los extranjeros reciban órganos de colombianos, poniendo de primero a los ciudadanos del país en las listas de espera de órganos como córneas, hígados y riñones antes que a los extranjeros.

¡Más noticias de Colombia y el Mundo AQUÍ!

Tags

Lo que debe saber

Lo Último