Colombia

Iván Márquez: “Las Farc no tienen dinero”

El número dos de la guerrilla dijo a la BBC que sus hombres no son narcotraficantes, y que

El jefe negociador de las Farc, alias “Iván Márquez”, fue entrevistado por la BBC y afirmó que el grupo guerrillero “no tiene dinero” para indemnizar a sus víctimas cuando termine el proceso de paz en La Habana.

PUBLICIDAD

Según Márquez, las Farc se encuentran en la práctica en un cese al fuego bilateral con las Fuerzas Armadas, y están comprometidas “plenamente” con los componentes de verdad, justicia transicional y reparación ante las víctimas, así como con el paso de una estructura militar a movimiento político legal.

Consultado por el periodista de BBC Will Grant, las Farc “no tienen dinero”, al contrario de lo que afirman medios internacionales como la revista Forbes, que aseguró a finales de 2014 que las Farc tienen unos ingresos de 600 millones de dólares anuales por cuenta de la producción y trago de cocaína, minería ilegal, extorsión y secuestros.

Recomendados

Márquez aseguró que artículos como el de Forbes hacen parte de “una campaña mediática” internacional para demostrar que las Farc tienen mucho dinero y que se dedican al narcotráfico.

“Las Farc lo único que han hecho es cobrar un impuesto a los cultivadores, a los que se aparecen en las zonas de cultivo de coca con la comercialización, ellos tienen que pagar un impuesto. No somos productores de coca, no somos sembradores ni tenemos laboratorios ni exportamos la coca ni tenemos rutas. Eso son los carteles, no nosotros”, dijo.

Procurador critica acuerdo de víctimas

El número dos de la guerrilla aseguró que las Farc sí cobran un impuesto por la coca producida, pero que no depende del narcotráfico: “nosotros somos una guerrilla de gente trabajadora. Cultivamos la tierra, de la tierra extraemos los elementos fundamentales para nuestra subsistencia. Esta no es una guerrilla que ha ejercido la rebelión para enriquecerse, otros se han enriquecido”, sostuvo.

Santos ratifica que firma de la paz será en menos de cuatro meses

Incluso llegó a asegurar que el proceso de paz reconoce su falta de presencia en el narcotráfico. “¿Usted cree que si nosotros fuésemos una organización narcotraficante el gobierno colombiano estaría sentado con nosotros o tuviéramos aquí en la mesa con frecuencia a un delegado especial del Departamento de Estado de Estados Unidos? No, eso no es algo creíble”, afirmó.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último