Colombia

FIDH ve como un “paso histórico” acuerdo entre Gobierno y Farc

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) celebró hoy el acuerdo sobre víctimas alcanzado entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC en el marco de las negociaciones de paz.

«Es un paso histórico en la búsqueda para culminar un conflicto armado que lleva más de 50 años y que ha generado más de siete millones y medio de víctimas», indicó la organización en un comunicado.

Los negociadores gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el pasado martes ese pacto, que incluye la creación del mecanismo de la Jurisdicción Especial para la Paz, que se aplicará a los responsables del conflicto armado y que suponía uno de los puntos más espinosos de los diálogos.

Recomendados

«Esperamos que este acuerdo y su implementación comprometa a las partes a respetar los derechos de las víctimas conforme a los estándares internacionales», añadió la ONG.

Ministerio de Educación interviene tres universidades
La FIDH avanzó que «acompañará de cerca este proceso» y se pronunciará sobre el diseño y desarrollo de las herramientas que den vida al acuerdo, en particular en lo referente a la creación de la Jurisdicción Especial, la definición y aplicación de las penas y la articulación entre verdad y Justicia.

Defensoría del Pueblo pide suspender implementación de TransCaribe
«Aún son muchos los temas que quedan por detallar y creemos que un debate constructivo e incluyente es posible y necesario», dijo ese organismo, según el cual «el proceso de paz colombiano no tiene precedentes y es necesario aunar esfuerzos para lograr que la paz anhelada vaya de la mano con el compromiso» asumido.

Presidente Santos pide la renuncia de Pretelt

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos