Colombia

“El acuerdo de víctimas es una comedia, una parodia”: Procurador

Alejandro Ordóñez aseguró en un foro del Centro Democrático que las Farc recibieron “sanciones a la carta” y que quedarán con sus fortunas obtenidas por el narcotráfico

El Centro Democrático apoyó las críticas de Ordóñez

En el Foro del Centro Democrático, sus figuras como el expresidente Álvaro Uribe se sumó a las críticas que el procurador Alejandro Ordóñez emitió sobre el acuerdo de víctimas y el plebiscito por la paz.

Para Uribe, la decisión de la paz se ha convertido en una pelea política. «Al Gobierno le interesa más derrotar al Centro Democrático que construir una verdadera paz», dijo en su cuenta de Twitter.

En el mismo tono opinó el director del partido, el excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga. «La espuria convocatoria electoral de un plebiscito amañado que es, por el contrario, un endeble vehículo de supuesta refrendación sin verdadera deliberación ni apoyo popular espontáneo y mayoritario», dijo en la instalación del Foro.

Zuluaga consideró que el camino más adecuado es una Asamblea Constituyente, la misma petición de las Farc y que ha rechazado insistentemente el Gobierno. «Una constituyente limitada pero de auténtico origen popular haría posible que las negociaciones del gobierno con las Farc avancen sin interferencia alguna y no modifica el horizonte de tiempo que hoy se le ha presentado al país para la implementación de los acuerdos», destacó.

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, lanzó críticas sumamente fuertes al acuerdo de víctimas y justicia transicional aprobado entre el Gobierno y las Farc este martes, que se ha convertido en una de las noticias más importantes para la aprobación final del fin del conflicto armado.

Mediante un comunicado emitido este jueves, Ordóñez delineó siete puntos por los cuales este es un acuerdo “a favor de los victimarios y de la impunidad”, en el que las Farc “no se movieron un milímetro y el Gobierno terminó por someterse a sus exigencias”.

Según Ordóñez, las Farc no cumplirán un solo día de reclusión por sus crímenes graves, ya que solo les bastará reconocer su responsabilidad y la verdad para poder salir libres con una “sanción a la carta” que escojan los propios militares. “Es una comedia, una parodia, un truco y un aliciente para la repetición”, afirmó.

Recomendados

Así mismo, el jefe de la Procuraduría advirtió que la falta de penas en prisión activaría la competencia de la Corte Penal Internacional. “Al no cumplir con el derecho internacional, el Acuerdo de Justicia no ofrece seguridad jurídica. Eso deben tenerlo claro los señores de las Farc”, dijo.

Adicionalmente, según el Procurador, el acuerdo permite omitir las condenas previas de la justicia ordinaria para cambiarlas por las sanciones simbólicas, y legitima los crímenes atroces como medios de acción política.

Finalmente, Ordóñez aseguró que el narcotráfico y la minería ilegal quedan con impunidad “total”, ocultos entre los crímenes políticos, y como las Farc no entregarán sus fortunas para indemnizar a las víctimas, quedarán con sus fortunas “malhabidas”.

“A Jesucristo lo mató un plebiscito”

Ordóñez insistió en sus críticas al presentar el comunicado en el Foro Ideológico del Centro Democrático este jueves en Bogotá, y las extendió al plebiscito para aprobar los acuerdos de La Habana que fue aprobado este mes por el Congreso de la República.

Para el Procurador, el plebiscito se está planteando para generar una falsa disyuntiva. “Se quiere llevar a los colombianos a las urnas para que votemos sí a lo que sea, cueste lo que cueste, o vuelven a disparar, a secuestrar, torturar, extorsionar, tapizar patios de las escuelas con minas antipersonas”, dijo.

Esta “amenaza”, y una presión de las Farc en las zonas rurales, darían una apariencia de apoyo al plebiscito cuando en realidad se trata de un “chantaje a los colombianos”, según Ordóñez. “O votan sí o las Farc seguirán matando. Es un chantaje criminal avalado por el Gobierno”, reiteró.

Para el jefe del Ministerio Público, un plebiscito no representa los intereses de la gente, y menos cuando no se permite ejercer un control político. “No hay nada más peligroso que los plebiscitos. La democracia plebiscitaria mató a Jesucristo y liberó a Barrabás”, afirmó.

Militares en líos por toma del Palacio de Justicia

Finalmente, Ordóñez pidió a los colombianos que reflexionen, pues el plebiscito los pone a elegir si una persona como el “enfermero de las Farc”, el médico acusado de practicar más de 150 abortos a menores de edad reclutadas por la guerrilla, puede participar en política.

Santos pide la renuncia de Pretelt

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos