Colombia estuvo a punto de regalar a España el Galeón San José

Por Publimetro

El descubrimiento del Galeón San José en aguas colombianas desencadenó una tormenta sobre la propiedad de sus tesoros, según los cuales aparecieron España, Perú, Ecuador, Panamá y las comunidades indígenas como propietarios del oro que Colombia reclama como suyo.

Pero una decisión en 2001 estuvo a punto de regalar los miles de millones de dólares sepultados en el fondo del mar a los españoles de forma casi invisible, según relató este jueves el periodista Juan Gossaín.

La situación se originó durante la aprobación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Subacuático, propuesta en ese año por la Unesco. El presidente Andrés Pastrana y sus funcionarios se encaminaban a aprobar dicho proyecto, que asegura que la propiedad de los bienes de buques de Estado como el Galeón San José pertenece al país para el que operaban, en este caso, el imperio español.

Un grupo de cartageneros conocedores de la historia del Galeón San José, según recordó Gossaín en el diario El Tiempo, lideraron una oposición encarnizada que llegó al Congreso de la República de la mano del senador Alfonso Lizarazo. La labor del médico Andrés Cadena fue crucial para evitar su aprobación en el Senado e impulsar al canciller Guillermo Fernández de Soto a retirar el tratado.

Experto pide dejar el Galeón San José bajo el mar

Cadena explicó que la importancia del Galeón San José deriva de su tamaño. ” En la formidable flota de galeones españoles, a comienzos del siglo XVIII, solo había dos, que podían transportar hasta mil toneladas cada uno: el San Joaquín y el San José. De ellas, quinientas toneladas eran para cargar mercancía y las otras quinientas para llevar pasajeros.”, dijo a Gossaín.

Esto le tocaría si repartieran a todos los colombianos el Galeón San José

En la actualidad la Convención de la Unesco sobre Patrimonio Subacuático es la principal herramienta para asegurar la propiedad del galeón por parte del gobierno de Mariano Rajoy. De no ser por la labor de un médico cartagenero y un senador, tal vez hoy estaríamos indignados preguntándonos por qué los colombianos regalaron millones de monedas de oro de su interior…

Encuentre más información de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo