Colombia

Absuelto Plazas Vega por la toma del Palacio de Justicia

La Corte Suprema de Justicia firmó la absolución del comandante de la retoma del Palacio y ordenó que sea liberado inmediatamente

Reacciones en el Congreso

“Ojalá esto produzca un punto de reflexión para que se reoriente tantas injusticias  que hay contra integrantes de las Fuerzas Armadas”

Álvaro Uribe Vélez, senador

“Después de casi una década de prisión, ha quedado demostrado que  el coronel Plazas Vega es inocente, que actuó bajo la Constitución y la ley, que defendió a Colombia y su orden jurídico, que rescató más a de 260 personas con vida y que evitó un golpe de estado por parte del M19 en  Colombia”

Samuel Hoyos, representante

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia absolvió al coronel (R) Luis Alfonso Plazas Vega de toda responsabilidad por la desaparición de dos personas en la toma del Palacio de Justicia por el M-19 el 6 de noviembre de 1985.

Para el alto tribunal, las evidencias no determinan de forma suficiente que Plazas Vega tuvo participación directa en la desaparición del administrador de la cafetería de Palacio Carlos Augusto Rodríguez y la guerrillera del M-19 Irma Franco, por las que el entonces comandante de la Escuela de Caballería y comandante de a operación de retoma del Palacio de Justicia fue condenado a 30 años de prisión.

El fallo de la Corte Suprema revertió una decisión de 2010 ratificada por el Tribunal Superior de Bogotá, en la que se lo condenaba  por la desaparición de varias personas que fueron evacuadas por la Casa del Florero en la toma del Palacio de Justicia, que desaparecieron luego de la operación de retoma.

Recomendados

El comunicado que anunció la libertad de Plazas Vega destacó que la absolución solo cubre las desapariciones de Rodríguez y Franco, no la actuación del Ejército Nacional en la operación que comandó para recuperar el Palacio, ya que «no fue materia de investigación ni de juzgamiento, y por ende, escapa de su competencia».

Por ende, una futura investigación podría retornar a Plazas Vega a la cárcel si encuentra motivos suficientes para ordenar su detención, y la propia Sala de Casación compulsó copias a la Fiscalía para que se investigue si hubo excesos por parte de la Fuerza Pública en la retoma del Palacio.

Además, la Corte no tuvo en cuenta para su decisión el reciente descubrimiento de los cadáveres de las desaparecidas en la toma del Palacio Cristina del Pilar Guarín, Luz Mary Portela León y Lucy Amparo Oviedo, identificadas por Medicina Legal el pasado mes de octubre.

Cabe recordar que el Centro Democrático y la Procuraduría General de la Nación hicieron una campaña para pedir la liberación de Plazas Vega, debido a errores en el proceso judicial como que hubiera sido juzgado por el delito de desaparición forzada, una conducta no tipificada en 1985.

La reacción del coronel Plazas Vega

Desde su lugar de detención en el Cantón Norte, el coronel (r) Plazas Vega declaró ante los medios y agradeció a Dios por «la fortaleza que me ha dado durante estos 8 años y 5 meses» y a su familia, incluida su esposa, la senadora Tania Vega, y a sus hijos residentes en el exterior por su acompañamiento.

«El día de mañana mis nietos van a saber que luché por Colombia, que sufrí por Colombia. Mis hijos sabrán que finalmente recibí una absolución de una Corte Suprema de Justicia que tomó una decisión basada en la realidad», dijo.

Plazas Vega destacó el papel que tuvieron los medios de comunicación en su defensa. «Hay una realidad que tiene que conocer el país y ante la cual quiero recabar ante todos los organismos judiciales: yo me defendí en Colombia a través de los medios de comunicación, porque no se me dio la palabra en el juicio para defenderme, Los medios fueron el canal por el cual he podido contarle a todos los colombianos que mi comportamiento siempre ha estado ceñido al cumplimiento de la ley», afirmó.

El coronel dijo a los familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia que «la supuesta desaparición» oculta la verdad sobre el paradero de sus seres queridos: «esas personas fueron asesinadas por el M-19 y la justicia ha fallado a favor de la democracia».

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos