Colombia

No hay acuerdo en el aumento del salario mínimo en 2016

La última reunión entre sindicatos y empresarios no llegó a un acuerdo. La decisión queda en manos del Ministerio de Trabajo.

La última reunión de concertación entre los sindicatos y los gremios empresariales para el aumento del salario mínimo no consiguió un acuerdo para la cifra en la que debe subir la remuneración mínima de los colombianos a partir del 1 de enero.

Aunque los sindicatos disminuyeron en cerca de dos puntos porcentuales su petición de aumento de salarios, al pasar a peticiones entre 8,5 y 10%, los empresarios se mantuvieron en un incremento de 6,8% y la decisión quedó en manos del Gobierno Nacional, como preveían los principales expertos económicos.

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, destacó que los tiempos para definir el mínimo por concertación ya se cumplieron, pero que existe un ambiente de cooperación entre las partes para poder llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes.

Recomendados

Garzón aclaró que por ley, el incremento del salario mínimo puede definirse hasta el 30 de diciembre, pero que se nota un ánimo de negociar impulsado por decisiones como el descenso de la petición por parte de los sindicatos que haría más fácil llegar a una cifra definitiva hasta esa fecha.

«El mínimo no debería subir más del 7%»

Según el analista económico y rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, el aumento del salario mínimo es un tema sumamente delicado debido a que este incremento puede modificar los precios de muchas cosas y generar un aumento de la inflación que supere temas coyunturales, como  el Fenómeno del Niño.

«Hay que recordar que el aumento del salario mínimo también determina aumentos en otros costos como peajes, arriendos y multas, por lo que un aumento excesivo puede superar las expectativas de inflación y afectar el bolsillo de todos los colombianos, sobre todo los más pobres», dijo a PUBLIMETRO.

Lea también: Carreras universitarias mejor remuneradas de Colombia

Restrepo recalcó que el salario mínimo se negocia con base en tres factores: la inflación causada en el año anterior, la inflación proyectada para el año siguiente y un componente de productividad. «En 2015 el componente de productividad es casi con toda probabilidad negativo, y la inflación subió más de lo esperado por la combinación de fenómenos como El Niño y la devaluación del peso frente al dólar, que no se prevé que se repitan con tanta intensidad el próximo año», explicó.

Lea también: Las carreras que más buscan empleo

Constitucionalmente, el salario debe subir como mínimo el porcentaje de la inflación según el DANE, que se estima estará entre 6,7 y 6,8% para el año, por lo que Restrepo estimó que debería subirse un máximo del 7%, es decir, 45100 pesos.

Claves del acuerdo de justicia transicional con las Farc

«Es ideal que el mínimo suba un poco más que la inflación, pero las condiciones económicas hacen que esa diferencia se reduzca. Subirlo más aumentaría los costos a los empresarios, y una de las formas de disminuir costos es reduciendo su planta laborar, es decir, aumentando el desempleo», sostuvo Restrepo.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos