Colombia

Detienen a enfermero acusado de realizar abortos forzados en las FARC

Héctor Albeidis Arboleda Buitrago, investigado por la Justicia colombiana por practicar presuntamente más de un centenar de abortos forzados a guerrilleras de las FARC, fue detenido en España.

Sobre Arboleda, de 40 años, pesaba una circular roja de la Interpol por los delitos de «tortura agravada, aborto sin consentimiento y concierto para delinquir», según consta en la página web de esa organización.

La Fiscalía de Colombia explicó en rueda de prensa que el acusado, conocido dentro del grupo armado como «el enfermero», fue detenido en Madrid en una operación conjunta de la Guardia Civil y la Interpol, y que ahora se espera que las autoridades españolas indiquen si residía allí de forma legal o ilegal para proceder a su extradición o expulsión.

Recomendados

Arboleda es señalado por la Justicia colombiana de haber realizado alrededor de 150 abortos a guerrilleras, incluidas menores de edad, «como una política de guerra», dijo a medios el director nacional de Seccionales y de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Luis González León.

Según informaron las autoridades, las intervenciones se hicieron durante al menos 15 años en zonas remotas del oeste y centro de Colombia.»Varias mujeres murieron en estas prácticas de abortos y otras quedaron con lesiones, otras refirieron que esto para ellas fue una tortura», declaró González León.

El ente acusador abrió el viernes una investigación sobre estos casos tras acumular «elementos de juicio para demostrar que el aborto forzado era una política de las FARC», explicó el viernes el fiscal general, Eduardo Montealegre

Lea también

Por esta razón enfermero mató a toda su familia y se suicidó

“Están buscando que los roben” Auxiliar de policía a periodistas

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos