Una transición en armonía de la educación inicial a la formal

Por Publimetro Colombia

“La experiencia es bien significativa, en este momento trabajamos conjuntamente vinculando a los padres de familia, que antes eran apáticos para asistir a reuniones, pero ahora empezaron a hacer parte activa de la educación de sus hijos”.

Milena Ferrin Ortiz, Profesora, Institución Ciudadela Mista Colombia de Tumaco Nariño

“Participar en Transiciones Armónicas nos ha dejado mucho aprendizaje y conocimiento que estamos poniendo en práctica día a día en nuestro que hacer pedagógico”.

Sandra Johanna Montaño, Docente, Corporación Infancia y Desarrollo CDI

Crecer, pasar de una etapa a otra en la vida, no siempre es fácil y sobre todo cuando se trata de niños y niñas entre los 0 y 7 años. Para acompañarlos en el paso de la educación inicial a la básica, el Ministerio de Educación Nacional, con la participación de la Fundación Plan, implementó el proyecto Transiciones Armónicas con el fin de generar espacios y condiciones favorables para los niños y las niñas que cambian de nivel.   El proyecto se desarrolla e n 17 municipios de los departamentos de Valle del Cauca, Amazonas, Guajira, Antioquia, Atlántico, Caldas, Nariño y Chocó.

Transiciones Armónicas también acompaña a las familias, equipos educativos, cuidadores, docentes, rectores, representantes de instituciones y entidades municipales y territoriales en su preparación para acoger a los niños y las niñas.

Se pretende contribuir a disminuir las principales problemáticas relacionadas con el paso de los niños y las niñas de las modalidades de educación inicial a la educación formal, tales como la falta de continuidad en el proceso educativo, falta de matrículas, permanencia y deserción entre otros.

El proyecto se desarrolló a través de tres fases: Fundamentación, Reconocimiento, Retroalimentación y Construcción.   Hasta el momento se han realizado más de 598 jornadas de trabajo con docentes, rectores y equipos dinamizadores de las instituciones focalizadas, padres de los niños y las niñas en los 17 municipios, en 63 instituciones educativas, 48 Centros de Desarrollo Infantil y 3 Unidad de Servicios, con una participación de 551 personas.

En la última fase de Construcción se busca identificar las condiciones con las que cuentan las instituciones para atender a los niños y las niñas, para comprender de mejor manera las particularidades de cada institución y así propiciar un plan de trabajo a desarrollar en los próximos años.

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