Colombia

Marihuana medicinal pasó su tercer debate en el Congreso

El proyecto de ley impulsado por Juan Manuel Galán será debatido por la Cámara el próximo semestre

La iniciativa de ley impulsada por el senador Juan Manuel Galán, que busca convertir al Gobierno en único productor y distribuidor autorizado de marihuana «con fines de investigación científica o para la elaboración de productos terapéuticos o medicinales» fue aprobada este jueves por la plenaria del Senado y pasó a último debate.

PUBLICIDAD

El proyecto de ley impulsado por el Partido Liberal busca regular las condiciones en las cuales se podrán obtener las licencias para el cultivo y comercialización de productos derivados del cannabis con fines medicinales.

Galán destacó que millones de pacientes en Colombia podrían ser beneficiados. “Los pacientes con males como la epilepsia, fibromialgia, esclerosis múltiple, diabetes, anorexia, cáncer y VIH van a poder verse beneficiados y tener acceso a un producto de calidad, seguro y a un precio justo”, aseguró.

Recomendados

El proyecto pasó por encima de la reiterada oposición del   Centro Democrático y tendrá pendientes dos debates en la Cámara de Representantes, que según Galán se darán en marzo, para convertirse en ley.

MinJusticia: “Un paso más en la dirección correcta”

El Ministro de Justicia, Yesid Reyes, respaldó hoy el proyecto y aseguró que «es un paso más en la dirección correcta». Indicó que el proyecto no riñe con un decreto promovido por los ministerios de Justicia, Agricultura y Salud, que busca reglamentar «la tenencia y cultivo de semillas y plantas de cannabis».
El decreto pretende regular la producción, fabricación, exportación, distribución, comercio, uso y tenencia de estos y sus derivados con fines estrictamente médicos y científicos.
«Este proyecto no va en contravía del decreto, es un paso más en la dirección correcta. Por eso el Gobierno no ve ninguna incompatibilidad entre el uno y el otro», afirmó Reyes, citado en un comunicado difundido por su despacho.

Lea también: Fiscalía radica 6 macroimputaciones contra exparamilitares
Reyes defendió como necesaria una norma que reglamente los vacíos que quedan luego de la firma del decreto, desestimado por Galán al considerar que no tiene “la seguridad jurídica” de una ley emitida por el Congreso.

Estudio: marihuana medicinal podría combatir la obesidad

Además, destacó que el Gobierno no ve ninguna incompatibilidad entre el decreto expedido y que está a la espera de sanción presidencial y el Proyecto de Ley que discute el Congreso, al subrayar que, «por el contrario, amplía mucho más el campo de acción».

Ley daría poderes policiales al Ejército

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo que debe saber

Lo Último