Colombia

Correa sugirió a Santos repartir el tesoro del Galeón San José

La posesión del presidente de Argentina Mauricio Macri fue el marco para un encuentro informal entre Juan Manuel Santos y varios mandatarios de la región que aseguran tener derechos para poseer parte de los tesoros del Galeón San José, según relató el primer mandatario este viernes.

Entre ellos se encontraba el rey Juan Carlos I de España, que según Santos, le reclamó amistosamente por la celeridad con la que reclamaron el millonario tesoro. “En forma jocosa me dijo ‘madrugaron para reclamar el galeón’, yo le respondí: ‘sí, Majestad, al que madruga Dios le ayuda’”.

El presidente del Perú, Ollanta Humala, que se encontraba por casualidad, aprovechó para intervenir. “Dicen que la plata viene del Perú”, dijo, a lo que Santos le respondió “¡En mi país me prohibieron hablar con ustedes dos!” sin dar más detalles.

Recomendados

Finalmente intervino el presidente de Ecuador Rafael Correa, quien pidió «repartir el tesoro entre los países latinoamericanos», terminando con el encuentro informal en Buenos Aires.

Santos ratificó este viernes, en la posesión de los miembros del Consejo de Gobierno Judicial, su posición, según la cual el tesoro es propiedad únicamente de Colombia. Resaltó un editorial del influyente diario El País de España que pidió al gobierno de Mariano Rajoy dejar de atribuirse el valor del patrimonio.

La primera reunión formal entre funcionarios españoles y colombianos para dilucidar las dudas alrededor de la propiedad del Galeón San José se dará este sábado, en la visita que el canciller español José Luis Margallo hará a Colombia para reunirse con sus homólogos en una cumbre de cancilleres.

Plebiscito para ratificar la paz

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos