Colombia

Polémica por proyecto de ley que daría poderes policiales al Ejército

Mientras el ponente del proyecto busca que las Fuerzas Armadas intervengan en seguridad, un experto considera que no tienen la preparación para defender la seguridad

El experimento de Barranquilla

El alcalde electo de Barranquilla, Alejandro Char, inició la discusión de la presencia policial en las ciudades con un pedido el pasado 30 de noviembre a las autoridades militares del Atlántico para que refuercen su presencia en las ciudades.

Aunque el director general de la Policía, general Rodolfo Palomino, se mostró en desacuerdo con la propuesta de Char, las Fuerzas Armadas en pleno han respondido de forma positiva. La última en cooperar es la Armada, que según un anuncio del propio alcalde electo, realizará operativos en el río Magdalena para desarticular las redes de microtráfico de la Arenosa.

Un proyecto de ley que causará mucha polémica fue radicado este jueves por el representante a la Cámara Efraín Torres. La iniciativa busca que el Ejército Nacional refuerce la seguridad ciudadana e intervenga en sectores como el Bronx de Bogotá, donde la acción de la Policía ha sido insuficiente para controlar la criminalidad.

El congresista del Partido de la U aseguró que el proyecto busca frenar el alto impacto que han generado bandas criminales derivadas del paramilitarismo, así como prevenir un nuevo incremento de la criminalidad en el postconflicto.

“Las Bacrim tienen estructuras   complejas, financiación producto de actividades ilícitas que se usan también para reproducirlos. Disponen de armamentos complejos y sofisticados, privativos de las Fuerzas Armadas, y han logrado una notable capacidad de intimidación y extorsión”, dijo el representante.

Recomendados

Torres sostuvo que la finalidad del proyecto es mantener la integridad del territorio nacional, no convertir las ciudades en campos de batalla. “Lo que se quiere es que la Policía se vea reforzada por las Fuerzas Militares para combatir a los grupos delincuenciales. Será una herramienta que favorecerá la función y la gestión de seguridad de los nuevos Alcaldes y Gobernadores”, explicó.

Cabe recordar que un proyecto similar fue presentado en el Congreso por Juan Lozano, y quedó a un debate de ser aprobado. Además, alcaldes electos como Alejandro Char han pedido colaboración del Ejército en sus ciudades para regular la criminalidad desbordada en sus ciudades (ver recuadro).

“Una decisión sólo para mejorar percepciones”

El director de la Maestría en Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario, Juan Carlos Ruiz, criticó la propuesta del representante Torres debido a que, en su opinión, los militares no están preparados para ejercer la defensa de la seguridad ciudadana.

“En general, los policías están preparados para negociar, para atender una discordia, pero unos militares formados para ser un adversario en contienda no saben cómo lidiar con este tipo de problemas. En cultura, en formación, en poder de fuego, hay un desfase entre lo que se necesita en los barrios y lo que ofrecen los militares”, explicó.

Ruiz recordó que en varias oportunidades los gobiernos de América Latina han usado estas decisiones para mejorar la percepción de seguridad “cuando se ven desbordadas las autoridades locales. Entonces creen que una demostración de fuerza con militares les sirve”.

El profesor sugirió que, antes de recurrir a militares, se debe mejorar la cercanía de la Policía con la comunidad. “Que esté pendiente, que tenga mejores comunicaciones con los vecinos”.

Personería de Cali presenta informe y evidencia el flagelo de la violencia contra las mujeres

Además, Ruiz pidió una mejora en la inteligencia policial para adaptarse a la realidad de las ciudades. “En Colombia la inteligencia de la Policía ha sido muy buena para desmantelar grandes bandas de narcotraficantes, pero no ha sido tan buena con pequeñas bandas que afectan a la ciudad con temas como robo de celulares, de carros, de apartamentos. A la inteligencia le falta mucho por escudriñar el día a día de los ciudadanos”, aseguró.

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos