Colombia

Por mensajes en redes sociales aplazan acusación a Jorge Pretelt

El proceso judicial contra el magistrado Jorge Pretelt por la presunta recepción de sobornos para ayudar en una tutela a Fidupetrol se enredó nuevamente. Este jueves se iba a discutir el caso en la plenaria de la Cámara de Representantes, pero la defensa logró dilatarlo presentando una recusación a 15 congresistas.

El motivo de la recusación que presentó el defensor de Pretelt, Abelardo de la Espriella, se debió a que los legisladores emitieron “juicios de valor” contra el alto juez en sus redes sociales.

“Hemos recusado a 15 parlamentarios porque han emitido juicios contra Jorge Pretelt antes de que el expediente les llegara a sus manos”, dijo de la Espriella. Añadió que estos representantes incumplieron la norma de no pronunciarse sobre un caso que podría afectar su imparcialidad.

Recomendados

La recusación logró aplazar la sesión del Congreso en la que la Cámara de Representantes buscaba definir si existen evidencias suficientes de que Pretelt haya solicitado dinero al abogado Víctor Pacheco para beneficiar a Fidupetrol en una decisión judicial, lo que lo haría incurrir en el delito de concusión.

Fiscalía radica 6 macroimputaciones contra exparamilitares

La denuncia fue impuesta en abril por el ex magistrado Mauricio González Cuervo, pero la investigación por parte de los congresistas se ha ido dilatando. Se teme que la Comisión de Ética de la Cámara, que debe resolver las recusaciones, no logre resolverlas a tiempo para que la plenaria alcance a lanzar una acusación antes del cierre de sesiones del Congreso, el próximo 16 de diciembre.

Santos propone a Macri «salvar el fútbol»

Encuentre más información de Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos