El 70% de los estudiantes de colegio han tomado alcohol: estudio

Por Publimetro Colombia

En estas fiestas de diciembre, un estudio de la Fundación Nuevos Rumbos y Bavaria puso en alerta sobre la edad en que los jóvenes del país tiene su primer contacto con el alcohol, en muchos casos, con el apoyo de sus padres.

En el estudio participaron 9677 estudiantes de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Tunja, Florencia, Puerto Boyacá y Sabanalarga. Los resultados fueron decepcionantes: la mayoría de los menores de edad han probado alcohol.

El 70% de los encuestados ha probado alcohol, y el 55,7% de los jóvenes lo consume de forma regular, iniciando en promedio con solo 12 años de edad.

Entre los resultados es sumamente preocupante cifras como el 46% que afirma que consume alcohol en presencia de sus padres, el 38% que toma con otros familiares, y el 10,7%   que ha consumido alcohol en su colegio.

Algunos de los jóvenes investigados han tenido comportamientos que los ponen en riesgo o conductas problemáticas. Ausencia del colegio, accidentes de tránsito, peleas y robos han sido algunas de las problemáticas más destacadas que los jóvenes han sufrido.

La investigación indica que Medellín y Cali son las ciudades con más consumidores problemáticos menores de edad, y que en Bucaramanga y Tunja el consumo empieza más temprano y se vuelve más fuerte.

En el caso de Bogotá, se destaca que el 69,6% de los jóvenes encuestados ha probado alcohol, y el 15% consume de forma semanal. Al contrario que en la mayoría del país, el consumo con amigos es muy similar al de familiares, incluidos los padres.

Cómo contrarrestar el consumo de menores

Uno de los factores de riesgo que más impulsa el consumo de alcohol por los jóvenes es la venta de licores sin pedir identificación. Fenalco, en el marco de la campaña +18, hará nuevas campañas para evitar que los tenderos vendan bebidas alcohólicas a menores de edad.

Por otro lado, una campaña de cooperación entre Bavaria, Diageo y Pernod Ricard buscará lanzar a partir de marzo de diciembre una plataforma digital con materiales pedagógicos para padres de familia, estudiantes y profesores que estén interesados en disminuir el consumo de alcohol.

Adicionalmente, Bavaria anunció que patrocinará un nuevo estudio con jóvenes de Tunja para analizar, junto con la alcaldía de la capital boyacense, las estrategias para disminuir este consumo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo