Colombia

Esto es lo que debe saber sobre el hallazgo del Galeón San José

Se presume que habría estado cargado con 200 toneladas de oro, plata y esmeraldas, lo que se calcula podría estar valorado en miles de millones de dólares.

El Galeón San José dejó de ser una mítica leyenda y ahora es toda una realidad, el barco, con sus cuantiosos tesoros, fue hundido por la Armada británica en 1708, en el marco de la Guerra de Sucesión. Hoy su hallazgo representa algunas diferencias entre Colombia y España.

El responsable de la operación fue Ernesto Montenegro, director del Instituto colombiano de Antropología e Historia (ICANH), hasta el momento no se ha informado el lugar exacto del hallazgo y esa es una de las principales dudas del gobierno español, que está a la espera de detalles.

En el 2013 Colombia decretó la Ley de protección de patrimonio sumergido, lo que tiene preocupados a los dirigentes españoles al considerar que se trata de una norma que con anterioridad José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura de España, habría discutido con Mariana Garcés, Ministra de Cultura de Colombia, a quien le habría manifestando sus reservas, según informa el diario El País de España.

Recomendados

España considera defender lo que supone es parte de su patrimonio subacuático y “el respeto a las convenciones de la Unesco a las que nuestro país se comprometió hace muchos años«, afirmó Lassalle en la Habana. Lo que significa que van detrás del Tesoro que esconde el Galeón.

Estas son tres razones por las que el gobierno español podría quedarse con los tesoros del Galeón:

1.   España considera que El Galeón San José es parte de su patrimonio subacuático.

2.   Firmó las convenciones de la Unesco en el 2001 con lo que espera defender su posesión, en ellas se incluye la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, justamente con la que lograron la recuperación de la fragata “Mercedes” .

3.   “Todos los barcos de guerra no pierden su nacionalidad, no pasan a ser tesoros internacionales de quien los descubre” afirmación del empresario Fabio Echeverri Correa en conversación con La W. Frase que puede ser un argumento para España.

También le puede interesar:

Sentencia del Galeón San José

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos